El Barça ya no ficha a las grandes estrellas de Europa o América. Con una deuda reconocida de 1.200 millones de euros, el club que preside Joan Laporta, solo pudo invertir 3,4 millones de euros el pasado verano para contratar a Oriol Romeu. Fue el equipo de la Champions que gastó menos para potenciar su plantilla y el máximo dirigente ha dado órdenes de cambiar las prioridades. Ahora es tiempo de anticiparse y arriesgar con los jóvenes que destacan en todo el mundo.
Deco, el actual director de fútbol, lidera un organigrama con distintos scoutings que controlan el mercado internacional. Cuenta con el apoyo de Bojan Krkic y su objetivo es seducir a jóvenes de 15 a 17 años para que jueguen en el Barça. El responsable de scouting de la entidad es Paulo Araujo, mientras que José Ramón Alexanko es el responsable del fútbol base.
“El Barça controla a los mejores futbolistas jóvenes de todo el mundo. Más allá de los impedimentos legales de contratar a menores de edad está el problema de que luego solo pueden jugar tres extracomunitarios en el primer equipo”, explica un miembro de la estructura deportiva del Barça.
El plan de Deco
El plan del Barça está claro. Ante la imposibilidad de fichar a Haaland o Mbappé, el club contrató el pasado verano a Noah Darvich, centrocampista alemán de 17 años por quien se abonaron 2,5 millones de euros al Friburgo.
Darvich, que no es titular en el filial azulgrana, era el plan B del Barça. El objetivo prioritario era Arda Güler. El futbolista turco fichó finalmente por el Real Madrid, que abonó 30 millones de euros al Fenerbahce.
El fichaje de Faye
En verano, el Barça también fichó a Mikayil Faye, defensa senegalés de 19 años. Es un central zurdo que la pasada temporada brilló en el modesto Kustosija y por quien abonó 1,5 millones de euros.
El Barça busca futbolistas buenos, bonitos y baratos. También jóvenes. Y en tiempos de crisis presume de la Masia, aunque ha recortado el presupuesto destinado al fútbol formativo. De los 30,3 millones de euros de la pasada temporada se ha pasado a los 25,7 de la actual.
El Mundial sub-17
En el Mundial sub-17 que ganó Alemania en Indonesia, destacaron dos futbolistas: el argentino Agustín Roberto, máximo goleador del torneo con ocho tantos, e Ibrahim Diarra, extremo de Mali.
Deco, el máximo ejecutivo deportivo del Barça, también sondea el mercado brasileño. Y complementará su búsqueda de futbolistas con mucha proyección con jugadores consagrados que acaben contrato en sus respectivos clubes.
El Barça, paralelamente, no descarta una venta sonada en verano. El club espera ingresar unos 100 millones de euros en traspasos, y jugadores como Ansu Fati, Éric García, Lewandowski y Ferran Torres o Raphinha estarán en venta. Si se concretan algunas salidas, intentará abordar entonces el fichaje de un mediocentro de primer nivel, preferentemente Martín Zubimendi o Joshua Kimmich, y un extremo zurdo.