En el entorno del FC Barcelona se presta mucha atención al sistema de los técnicos, en especial por la filosofía tan marcada que tiene el club azulgrana. Con Xavi Hernández sucede lo mismo, debido a que existe mucho debate con respecto al esquema que suele utilizar el egarense en los partidos del primer equipo. No es una estructura del todo fija, pero en estos dos años en los que ha estado en el Barça se puede sacar una respuesta bastante definida.
El sistema de Xavi con el Barça
El entrenador del FC Barcelona no suele reconocer de forma directa la estructura por la que suele apostar, teniendo en cuenta que siempre diferencia el sistema de ataque y el sistema de defensa. En su perspectiva, el elenco azulgrana suele mutar cuando pasa a tener protagonismo con el balón y cuando tiene que hacer funciones defensivas. Aunque suele partir desde la base del famoso 4-3-3 que tantos éxitos ha dado a la entidad.
Desde que Xavi empezó a dar cabida al cuarto centrocampista (o mediapunta en función del jugador), el Barça ha tenido una clara disposición en campo rival. Ese futbolista, que en la actual temporada está siendo Joao Félix, comienza en la banda izquierda, pero se termina moviendo a una zona más interna para atacar el intervalo del central-lateral y para cargar el área junto al delantero. Eso implica que el costado queda totalmente despejado para el lateral, que suele ser Alejandro Balde o Joao Cancelo.
Esa estructura supone que el FC Barcelona termina atacando en un 3-4-3, siendo el lateral izquierdo el que asume un rol de extremo en fase ofensiva, mientras que Robert Lewandowski y el atacante de banda derecha (Raphinha, Lamine Yamal o Ferran Torres) son los que complementan. Por su parte, en la medular se dividen las funciones Frenkie de Jong, Ilkay Gundogan y Pedri, siendo este último el encargado de tener más responsabilidades en los metros finales.
El Barça en fase defensiva
Una vez explicado el funcionamiento del equipo de Xavi Hernández en ataque, ahora solo queda explicar el sistema una vez pasan a defender en campo propio. En este sentido, el Barça vuelve a ocupar prácticamente su forma inicial para defenderse, lo que implica que el lateral izquierdo regresa para volver a una línea de cuatro defensas y el mediapunta (Joao Félix) pasa a trabajar un poco más hacia la banda.
Antes de la llegada de Joao Félix, ese trabajo defensivo era un tanto más diferente, recordando que el sistema de los cuatro medios lo completaba Gavi, que jugaba en esa zona de la mitad de cancha. En la anterior temporada, el canterano azulgrana estaba asignado a un rol en el que terminaba defendiendo muy cerca del lateral de la banda izquierda, dando la sensación de que el FC Barcelona pasaba al 4-4-2 en las fases sin balón.