El Barça, históricamente, ha tenido grandes porteros. El mejor de las últimas décadas, posiblemente, ha sido Víctor Valdés, pero los aficionados más veteranos siempre citan a Antoni Ramallets, una pieza clave del Barça de las Cinco Copas y de la selección española que derrotó a Inglaterra en el Mundial de Brasil.
Conocido como El Gato de Maracaná y El Gato con alas, Ramallets jugaba sin guantes y destacaba por su carácter y seguridad bajo los palos.
Ramallets nació el 1 de julio de 2024 en Barcelona, en el barrio de Gràcia, y militó en el primer equipo desde la temporada 1946-47 hasta la 1961-62. Falleció el 30 de julio de 2013 en Vilafranca del Penedés.
Las cifras
En 16 temporadas con el primer equipo, Ramallets disputó 549 partidos (388 oficiales) y defendió la portería barcelonista durante 34.565 minutos.
Ramallets ganó 6 Ligas, tres Copas Eva Duarte, dos Copas de Ferias, cinco Copas y 2 Copas latinas.
El Barça logró grandes éxitos con Ramallets, pero también una de sus derrotas más crueles. El 31 de mayo de 1961, el equipo azulgrana perdió por 3-2 contra el Benfica en la final de la Copa de Europa. En Berna. Esa final fue recordada como la Final de los postes. Hasta en cuatro ocasiones el Barcelona estrelló el balón en los postes, que entonces eran cuadrados. Ramallets no tuvo su mejor día y se quedó sin el único gran título que no pudo conseguir.