Xavi Hernández asegura que el problema del Barça es más mental que físico o futbolístico. El técnico de Terrassa quiere que sus futbolistas se liberen y recuperen la autoestima para superar la primera crisis de la temporada. El equipo tiene mucho margen de mejora y varios son los aspectos que debe mejorar. En concreto, cinco aspectos futbolísticos.
Salida de balón
El Barça echa de menos a Sergio Busquets. Con él, todo era más fácil. Garantizaba una buena salida del balón. Apenas fallaba y siempre estaba bien colocado, aunque sufría en partidos abiertos, en partidos que se descontrolaban. Oriol Romeu comenzó muy bien el curso, pero se apaga día tras día. Le ganan muchas veces la espalda y no es fiable en la construcción. A los rivales no les importa que él y Araujo tengan al balón. Al contrario, ven la ocasión de forzar un error.
Presión en el área rival
El Barça de la pasada temporada era un equipo que asfixiaba al rival. Provocaba muchos errores y recuperaba la pelota muy arriba. Gavi, posiblemente el futbolista más intenso, era quien iniciaba la presión y era secundado por sus compañeros. Hoy, su papel lo interpreta Joao Félix, poco aplicado en misiones defensivas. Este año, el equipo es menos intenso y mucho más vulnerable. Ter Stegen sufre más.
Los laterales y las vigilancias defensivas
El Barça cuenta con dos laterales muy ofensivos: Cancelo y Balde. Ambos tienen más vocación atacante que defensiva, sobre todo en el caso del defensa portugués. Hace un año, Balde era un extremo más, pero Koundé cerraba bien por la derecha. Apenas subía. El equipo estaba mucho más equilibrado y se cubrían mejor las espaldas de los jugadores que atacaban.
Triangulaciones
Xavi, por influencia de Johan Cruyff, base el ataque del Barça en las famosas triangulaciones. Los jugadores deben estar perfectamente escalonados para recibir el balón y darle continuidad, con tres posibles líneas de pase. El objetivo es que siempre hay un futbolista libre, dispuesto a recibir. El técnico ha detectado falta de movilidad y problemas de posicionamiento. Tácticamente hay mucho por corregir.
Frenar la ansiedad
El Barça es un equipo con urgencias y mucha ansiedad. Xavi siempre pide a sus futbolistas que muevan rápido la pelota, pero también les pide que sean pacientes en la toma de decisiones. Que busquen siempre la mejor solución. Que toquen y toquen la pelota hasta encontrar un espacio en la defensa rival. Xavi quiere que los jugadores lean mejor el juego.
Este domingo, contra el Alavés, Xavi espera una reacción inmediata del Barça antes del parón liguero. El miércoles hubo terapia de grupo y buenas palabras. Ahora hace falta que todo lo hablado se traslade al campo.