Joao Félix, durante el partido contra el Shakhtar en Hamburgo

Joao Félix, durante el partido contra el Shakhtar en Hamburgo REDES

Primer equipo

Los pobres registros goleadores históricos de los delanteros del Barça

Los atacantes azulgranas sufren un bloqueo preocupante de cara a la portería contraria

9 noviembre, 2023 13:40

Noticias relacionadas

El FC Barcelona acusa un descenso notorio de sus capacidades goleadoras. El primer equipo azulgrana ya no cuenta con los más de 30 goles por temporada que aseguraba Leo Messi. El conjunto barcelonista también perdió los promedios realizadores superiores a 20 dianas por curso de Luis Suárez. Robert Lewandowski da la talla con unos registros similares a los del ariete uruguayo. Por lo demás, al Barça le cuesta horrores encontrar el camino hasta el fondo de las mallas.

Sin ir más lejos, Pedro Martin, especialista en estadística de Twitter, comparó los números de los tres máximos goleadores azulgranas en 2023, con los de la MSN en 2015. La comparativa expone la lacra actual de cara a puerta, pero también rescata el mejor tridente de la historia del club: "Los tres máximos goleadores del Barça en todo el año 2023 apenas suman 38 goles: 21 Lewandowski, 10 Raphinha, 7 Ferran Torres. Qué lejos queda 2015, cuando el tridente del Barça marcó 137 goles: 48 Messi, 48 Luis Suárez, 41 Neymar".

No son goleadores

A diferencia del fichaje del delantero polaco, tercer máximo goleador histórico de la Champions con 92 tantos,el Barça no ha fichado ningún delantero que destaque en el apartado realizador. Y la dirección deportiva ya podía ser consciente de esa carencia, habida cuenta de las estadísticas de cada atacante que integra el equipo comandado por Xavi Hernández.

Joao Félix, la última adquisición, venía de haber anotado 8 goles el curso pasado en 40 partidos oficiales entre el Atlético y el Chelsea. Las temporadas 20-21 y 21-22 alcanzó las 10 dianas, pero en España no ha destacado por su olfato goleador. En cambio, la temporada de su eclosión en Portugal, la 18-19, se destapó con 20 goles y 8 asistencias en 43 encuentros.

Ferran y Raphinha

Todavía más alarmantes son los casos de Ferran y Raphinha, los dos ocupantes del podio de goleadores en el primer equipo este 2023. El delantero valenciano alcanzó en la campaña 20-21 su tope realizador con 13 goles en 36 compromisos. Desde entonces, firmó las 10 dianas en la temporada 21-22 entre Manchester y Barcelona, y otras 7 en la campaña 22-23. De azulgarna suma 19 goles en 76 partidos. Esta temporada ha empezado en modo tiburón y suma sus mejores cifras de 5 goles en 15 partidos, aunque encadena tres partidos de sequía.

Raphinha se lamenta tras fallar una ocasión contra el Shakhtar Donetsk

Raphinha se lamenta tras fallar una ocasión contra el Shakhtar Donetsk EFE

En líneas similares, el internacional brasileño ha rebasado los dobles dígitos en ocasiones contadas. Su explosión en Leeds vino dada por 11 goles en 36 partidos, que propiciaron su fichaje por el Barça. Su primer año en el Camp Nou se saldó con 10 tantos y 12 asistencias en 50 duelos. Ha llovido mucho desde entonces, pero para volver a encontrar las cifras dobles hay que recapitular hasta el curso 17-18, en el que Raphinha convirtió 18 goles con el Vitória Guimaraes portugués.

Lewandowski, único

Hasta la llegada de Vitor Roque, el peso de los goles recae en las botas, y la cabeza de Robert Lewangoalski, apodo que hace honor a sus 32 goles en 46 partidos pertenecientes a su temporada de estreno en España. Con 35 años, ya no es el otrora depredador hegemónico que superaba los 50 tantos por temporada en Múnich. El Barça disfruta los últimos coletazos de uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol, autor de 547 dianas en 735 partidos.

Robert Lewandowski, presionado por un jugador del Shakhtar Donetsk

Robert Lewandowski, presionado por un jugador del Shakhtar Donetsk REDES

Este curso no ha empezado tan afinado en el área y suma 6 goles que, aun así, lo encaraman a la primera posición de goleadores del Barça. Lo que queda claro es que todavía no hay vida más allá de Lewan. Y cuando el delantero polaco falta a su cita con el gol, el equipo azulgrana sufre un cortocircuito.