Xavi Hernández ha completado ya la renovación de la plantilla que le pedían Joan Laporta y la dirección deportiva. Durante una década larga, Leo Messi tuvo el control de vestuario, dominado tras su marcha por Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué. Su salida ha dado paso a un nuevo orden en el Barça, con menos egos, que debe gestionar el técnico de Terrassa. Xavi asume que hay varios grupos en el equipo, y el más influyente ahora es, tal vez, el llamado clan de los alemanes, formado por Ter Stegen, Lewandowski, Gundogan y Frenkie de Jong.
Sergi Roberto, Ter Stegen, Araujo y Lewandowski son los cuatro capitanes del Barça. El primero se formó en las categorías inferiores del club y el defensa uruguayo estuvo un año en el filial. El portero y el delantero, mientras, llegaron de la Bundesliga. Ter Stegen, en 2014. Y Lewandowski, el nuevo icono global del club, en 2022.
El líder del clan
Ter Stegen lidera el clan de los alemanes. Es un futbolista discreto, de pocas palabras pero concluyente en sus afirmaciones. Muy profesional, tuvo el valor de discrepar de Leo Messi en el pasado. En la mayoría de los partidos es el capitán del Barça, pues Sergi Roberto suele ser suplente.
Xavi siempre ha elogiado a Ter Stegen, a quien ha definido como "el mejor portero del mundo". Al menos, para el Barça. Destaca por su solvencia en el uno contra uno, su fortaleza mental y su buen juego con los pies. Es el portero ideal para el equipo azulgrana, que concede muchos espacios a los rivales.
El fichaje de una nueva era
Lewandowski no es alemán, pero casi. Al menos, futbolísticamente. Nacido en Warszawa (Polonia), emigró a Alemania en 2010, cuando el Borussia Dortmund abonó 4,5 millones de euros al Lech Poznan. En el club del norte jugó cuatro años, hasta que fichó por el Bayern de Múnich.
Ocho años después, Lewandowski se comprometió con el Barça, que buscaba, desesperadamente, un delantero centro de referencia. La primera opción era Haaland, descartado por su alto coste. Entonces, Laporta echó mano de su agenda y contactó con Pini Zahavi, antiguo socio y amigo. El representante del delantero encontró la fórmula para cerrar un traspaso que simbolizaba el inicio de una nueva era en el club azulgrana.
El mejor del City
Ilkay Gundogan, de origen turco, sí es alemán. Y también es un futbolista de experiencia contrastada y rendimiento inmediato. La pasada temporada fue, probablemente, el mejor jugador del Manchester City, campeón de Inglaterra y de Europa.
El centrocampista internacional, de 33 años, es un futbolista clarividente y con mucho carácter. También habla claro y tras el clásico manifestó que esperaba ver a sus compañeros más tristes. Más tocados. A Gundogan no le gusta perder ni en los entrenamientos y es una persona muy autocrítica. Y tremendamente ambiciosa.
Una pieza clave
El cuarto miembro del clan no es alemán ni ha jugado en Alemania, pero conoce perfectamente la filosofía del país. Es el neerlandés Frenkie de Jong, con una personalidad similar a sus compañeros. Frenkie es una persona tranquila y directa, firme en sus convicciones. Y también es una pieza clave para el buen funcionamiento del Barça.
El clan de los alemanes gana poder en el Barça y convive sin tensiones con el clan de los veteranos españoles, formado por Sergi Roberto, Marcos Alonso, Iñigo Martínez y Oriol Romeu. Su influencia es mayor en el vestuario que en el campo, y son el principal apoyo de los jóvenes formados en las categorías inferiores de un club con nuevos liderazgos en el vestuario.