Xavi aprieta la mano de Araujo en el vestuario visitante en Anoeta

Xavi aprieta la mano de Araujo en el vestuario visitante en Anoeta FCB

Primer equipo

Xavi juega a no perder: 5 defensas en el once azulgrana

El entrenador del Barça volvió a repetir el esquema del último partido contra el Real Madrid

5 noviembre, 2023 00:47

Noticias relacionadas

La agónica victoria del FC Barcelona (0-1) en casa de la Real Sociedad no ha dejado muchos puntos positivos en cuanto al rendimiento colectivo del equipo. El plan de Xavi Hernández no pudo servir ante la intensidad planteada por su rival de turno, aunque al menos lograron tener suficientes efectivos en la línea defensiva para soportar cada uno de los ataques. En este sentido, el entrenador egarense decidió apostar por cinco defensas para evitar una derrota como visitante.

Esquema similar al del clásico

Xavi sorprendió con su once titular, siendo prácticamente una continuación de lo visto en el clásico del 28 de octubre, aunque con la diferencia de Robert Lewandowski por Ferran Torres y Jules Koundé por Andreas Christensen. Línea de tres centrales en el fondo y dos laterales muy ofensivos --Balde y Cancelo-- para acompañar una medular integrada por Gavi, Gundogan y Fermín López. Mientras que en el frente de ataque estuvieron Lewandowski y Joao Félix.

Araujo defiende el área del Barça en un tiro de esquina de la Real Sociedad

Araujo defiende el área del Barça en un tiro de esquina de la Real Sociedad REAL SOCIEDAD

A pesar de tener la intención de ubicar a Joao Cancelo como un extremo por banda derecha, la realidad es que el portugués tuvo una mayor responsabilidad en tareas defensivas ante las contantes subidas del lateral izquierdo de la Real Sociedad. Ese contexto implicó que el FC Barcelona estuviera defendiendo en la mayoría del partido con una línea de cinco defensas, dejando en evidencia el lado más pragmático del director técnico azulgrana.

No es coincidencia que Xavi haya decidido apostar en dos jornadas consecutivas por ese sistema en concreto, teniendo en cuenta la exigencia que supone enfrentarse al Real Madrid y a la Real Sociedad por su talento ofensivo. Es prácticamente una señal de que el Barça podría seguir insistiendo en ese plan de partido para enfrentarse a los rivales más complicados de la temporada. El curso anterior fueron los cuatro medios, ahora estaríamos en presencia de los cinco defensas naturales.

La Real domina en intensidad

Al finalizar el partido, Xavi fue bastante contundente al señalar que "no hemos dominado y no hemos puesto intensidad, en especial en la primera mitad. No es el camino. Ahora jugamos contra un señor equipo que nos ha apretado muy bien. Hoy sí que debemos ser autocríticos, hemos dado un ejemplo de lo que no hay que hacer en un campo. Los primeros 20-25 minutos son inaceptables".

Xavi Hernández, junto a su hermano Óscar, analizando el partido del Barça en Anoeta

Xavi Hernández, junto a su hermano Óscar, analizando el partido del Barça en Anoeta EFE

La cantidad de defensas en el campo no significaron una mejoría en términos defensivos para el Barça, sobre todo porque tuvieron que resistir ante la intensa presión de la Real Sociedad. El sistema supuso un enorme problema para los dirigidos por Xavi Hernández, debido a que no fueron capaces de salir de forma correcta desde el fondo, dejando un montón de situaciones peligrosas para su rival. Aunque, como hemos explicado anteriormente, el equipo azulgrana consiguió proteger bien su área solo por la agrupación de futbolistas.

La presencia de Frenkie de Jong

Una de las incógnitas que se presentan con la presencia del nuevo sistema del técnico azulgrana es si mantendrá dicha idea con la presencia de Frenkie de Jong. El neerlandés está llamado a integrar la medular junto a Gavi, Gundogan y Pedri, por lo que Xavi necesita tomar una decisión clave con respecto al resto de integrantes del once titular. O descarta a un delantero para mantener la línea de cinco defensas o regresa a la línea de cuatro en el fondo con un perfil más ofensivo para acompañar a Lewandowski.