El fichaje de Ilkay Gundogan fue muy celebrado en el Barça y temido en Madrid. La pasada temporada, el centrocampista alemán fue una pieza clave en los éxitos del Manchester City. A sus 33 años, quiere ampliar su currículo en un club al que siempre admiró y en el que quería jugar. Sus inicios en Barcelona, sin embargo, no fueron fáciles por la delicada situación económica de la entidad. En el campo, es fiable. Fuera de él, habla claro y tras el clásico lamentó que muchos futbolistas no estuvieran más enfadados por la derrota. Ahora, un vídeo en el que planta a la plantilla azulgrana es muy celebrado en Madrid.
Gundogan es una futbolista con mucha personalidad. Poco amante de los actos públicos. En el vídeo puede verse cómo posa muy rápido con la plantilla del Barça, con el presidente Joan Laporta y con el vicepersidente Rafael Yuste, entre otros, en un acto institucional. También se ve que se retira muy pronto de los focos.
El rendimiento del jugador
En el Barça, mientras, aseguran que están satisfechos con el rendimiento de Gundogan. Es un jugador básico para Xavi Hernández porque puede jugar de mediocentro y de interior. Y, además, tiene mucha clase.
Esta temporada, Gundogan ha participado en los 14 partidos con el Barça, en los que ha marcado un gol y ha dado cuatro asistencias. Su estreno como goleador fue el pasado sábado contra el Real Madrid.
Fichaje estratégico
Gundogan, que llegó con la carta de libertad, cobra unos nueve millones de euros netos por temporada y su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 20 millones de euros.
Él y Lewandowski, de 35 años, han sido dos fichajes estratégicos de un Barça que busca el perfecto equilibrio entre futbolistas consagrados y jóvenes de la cantera. Ambos jugadores, curiosamente, coincidieron en el pasado en el Borussia Dortmund y ahora quieren aumentar su currículo con nuevos títulos. Vestidos de azul y grana.