El FC Barcelona seguirá mirando de reojo a las restricciones del Fair Play financiero impuesto por la Liga cuando contemple los fichajes del mercado estival, en 2024. Demasiado esfuerzo económico supondrán los intentos de adquirir definitivamente a Joao Félix y Cancelo. Oportunidades de mercado como Oriol Romeu, Ilkay Gundogan e Iñigo Martínez volverán a marcar la planificación de Deco en la secretaría técnica del Barça. Precisamente, en Girona se hallan otros dos descubrimientos que podrían reforzar la plantilla azulgrana.
El entrenador del conjunto catalán, Míchel Sánchez, ha encontrado una mina de oro en el talento que rebosan Sávio Moreira, mejor conocido como Savinho, y Aleix García. No hay partido en el que ambos futbolistas no hayan compartido presencia en el once. Las dos estrellas son factores desencadenantes de la dinámica ganadora del equipo gerundense, colíder de la Liga con 28 puntos junto al Real Madrid.
Samba brasileña
Santi Bueno, Rodrigo Riquelme y Oriol Romeu causaron baja el pasado verano en el mercado de fichajes. Parecía que el Girona sudaría la gota gorda para encontrar refuerzos a la misma altura que sus predecesores. Pero emergieron Savinho y Aleix, con nivel para dar el salto a un gran club como el Barça.
El extremo brasileño revoluciona cada partido desde la banda izquierda, a pesar de que no es su costado favorito. Los recortes y filigranas del atacante de 19 años llamaron la atención del Troyes cuando se destapó en el Atlético Mineiro, a los 18 años. El conjunto propiedad del City Group fichó a Savinho por 6,5 millones, antes de cederlo al PSV Eindhoven. En Países Bajos, la joya brasileña no cuajó y apenas disputó ocho partidos con el primer equipo y nueve con el filial en la temporada 22-23.
De ahí que apareciera el Girona y el Troyes aceptara una nueva cesión, esta vez entre clubes satélite del City Group. En cuestión de 11 jornadas de la Liga, Sávio ya ha superado sus cifras del curso anterior con tres goles y cuatro asistencias. Pero lo más importante, se ha metido en el bolsillo a la afición del Girona y al técnico, que habla maravillas: "Desde la irrupción de Vinicius creo que no he visto un talento en el uno contra uno tan desequilibrante". Su valor de mercado, ya se ha cuadruplicado de los 5 a los 20 millones de euros.
Aleix, selección
Más conocido para el público general en campañas anteriores, Aleix García gobierna con un guante en sus botas la medular del Girona. Todas las jugadas en ataque pasan por el centrocampista nacido en Ulldecona, que suma su quinta temporada entre dos etapas en el club. Junto a Iván Martín, el crack fraguado en la cantera del Villarreal y el Manchester City impone su ley en el centro del campo. Este curso 23-24 ya acumula dos dianas y cuatro asistencias.
El rendimiento destacado de Aleix tampoco pasa desapercibido y ya llama a la puerta de Luis de la Fuente para una primera convocatoria internacional con la selección española absoluta. Míchel ha hallado en el mediocampista de 26 años al sustituto perfecto para llenar el vacío dejado por Oriol Romeu. Y su valor de mercado tan solo asciende a 10 millones.