La cantera del Barça da muchas alegrías a los aficionados, a Xavi Hernández y a los dirigentes. El mismo día que Marc Guiu debutó contra el Athletic con un gol providencial, muy celebrado en Montjuïc, el club supo que percibirá tres millones de euros de la Sampdoria por Estanis Pedrola.
El Barça cedió a Pedrola a la Sampdoria, que bajó a la Serie B. El acuerdo contemplaba el pago de tres millones de euros del club italiano si el futbolista disputaba 10 partidos con el equipo genovés.
Estanis es la gran revelación de una Sampdoria en crisis. Ya ha marcado tres goles con su nuevo equipo, rival del Barça en la final de la Copa de Europa de 1992. La del gol de Koeman en Wembley.
Opción de compra
En el acuerdo, el Barça se reservó una opción de recompra por Estanis de siete millones de euros hasta 2025 y un 50% de los ingresos de una futura venta a otro club.
En tiempos de recortes, el Barça se agarra a los jóvenes formados en la cantera. Esta temporada, Lamine Yamal y Fermín son habituales en el primer equipo. Marc Guiu se ha convertido en el último crack del fútbol formativo que ha debutado con Xavi Hernández de entrenador del Barcelona.
El negocio de la cantera
El Barça ha cambiado su política con el fútbol base. Confía en ascender a dos o tres jugadores cada año y en lograr alguna venta importante. La cantera también debe ser una fuente de ingresos para un club que vive con la soga al cuello. Salvado por los jóvenes.