Pocas caras nuevas espera ver el FC Barcelona en el vestuario del primer equipo durante verano de 2024. El primer objetivo pasa por amarrar las llegadas de Joao Félix y Joao Cancelo a título definitivo. Las cesiones de los dos cracks portugueses han funcionado a las mil maravillas en este primer tramo de temporada. Estos primeros brotes verdes no pueden caer en saco roto, por lo que el secretario técnico del Barça, Deco, ya maneja unas cifras concretas para ofertar por sus dos compatriotas.
Ambas operaciones entrañan dificultad, pero por el atacante que posee el Atlético de Madrid, el club azulgrana tendrá que hacer de tripas corazón. El conjunto madrileño desea la revalorización de Joao Félix para obtener unos ingresos que oscilan entre 55 y 60 millones de euros por su salida, sensiblemente superiores a los 40 que estarían dispuestos a ofrecer desde la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
En cambio, el Manchester City no pondrá tantas trabas al traspaso de un carrilero que no cuenta para Pep Guardiola. De hecho, la dirección deportiva encabezada por Deco aspira a ofertar 25 millones. A lo sumo, sus homólogos citizens exigirán 35.
Empresa complicada
Los dirigentes del equipo rojiblanco, Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín, celebran el gran rendimiento de menino de Ouro, autor de tres goles y dos asistencias en ocho partidos oficiales. El atacante de 23 años tiene contrato hasta junio de 2029, por lo que el Barça tendrá que rascarse el bolsillo. Difícilmente el Atleti aceptará una nueva cesión en verano de 2024. En caso de revalorizarse, el club que también negocia la incorporación de Mateu Alemany a su estructura deportiva escucharía la oferta más alta.
En cualquier caso, la volunad del futbolista jugará un papel importante. Ya se ofreció al Barça en julio, cuando todavía desconocía su futuro inmediato y la entidad presidida por Joan Laporta sondeaba otros objetivos. Joao Félix aseguró que "siempre ha sido mi sueño, me encantaría que me fichase el Barça", dando paso a acercamientos que gestó su agente, Jorge Mendes.
Mendes, figura clave
Sobre el papel, pinta más asequible el retorno de Joao Cancelo. Es más, el pasado verano, Barça y City habían pactado una opción de compra por el lateral derecho a razón de 25 millones de euros. La intermediación de Mendes en la operación dio sus frutos, aunque el club barcelonista tuvo que eliminar dicha cláusula en pro del Fair Play financiero.
También Mendes jugó un papel providencial en las renovaciones de Alejandro Balde y Lamine Yamal. El superagente portugués controla a varios cracks azulgranas, y cuadró en los últimos compases de mercado la cesión de Ansu Fati al Brighton inglés.
Venta necesaria
De hecho, el que fuera 10 del Barça la temporada pasada podría echar a volar del nido nuevamente el año que viene. Si bien renovó hasta junio de 2027, el delantero salido de la Masía no termina de encontrar su lugar en la Premier League. En 318 minutos repartidos entre siete partidos oficiales suma un único gol.
Y en la Ciutat Esportiva esperan una llamada suculenta de Arabia Saudí, donde las últimas informaciones apuntan a los movimientos para atraer al segundo debutante más joven de la historia del Barça. Se desconoce aún la capacidad económica de la entidad para verano de 2024, si aún seguirá en situación de club excedido y tendrá que ajustarse a la norma del 50%. Como ha ocurrido este pasado mercado estival con Franck Kessié, Ansu apunta a ser el próximo sacrificado, en aras de hacer caja y poder costear los dos grandes deseos de Deco.