La situación económica es la que es, pero el FC Barcelona se las está ingeniando mercado tras mercado para revolucionar la plantilla con la llegada de nuevos fichajes, ya sean en propiedad o en calidad de cedidos. Los problemas de inscripciones y Fair Play financiero con la Liga han dejado una plantilla más corta de lo habitual, y en la parcela deportiva son conscientes de que habrá que poner remedio.
De cara a este mercado invernal, el Barça contempla una única incorporación: la de Vitor Roque, a quien Xavi Hernández ya ha pedido y que, una vez haya superado su lesión, aterrizará en la capital catalana para complementar el frente de ataque.
Además de la contratación invernal, la dirección deportiva está valorando ya la llegada de otros futbolistas que apuntalen el proyecto en las posiciones más cojas, a día de hoy, de la plantilla blaugrana. Cuatro son los refuerzos básicos que deberían llegar sobre el papel: un interior, un mediocentro y dos laterales, uno para cada flanco.
La decisión de los laterales
Teniendo en cuenta que se producirán bajas como la de Sergi Roberto --y una posible de Marcos Alonso--, la entidad culé necesitará cubrirse las espaldas con dos carrileros de garantías. Una opción sería apostar por la continuidad de Joao Cancelo, previa negociación con el Manchester City. Las últimas informaciones apuntan que el conjunto skyblue podría aceptar el traspaso del luso a cambio de 20 millones de euros.
Para el carril zurdo de la defensa se buscará un refuerzo joven, que sepa asumir el rol de suplente habitual de Alejandro Balde. Álex Valle, jugador de la casa, gusta mucho y se le está haciendo un seguimiento tras su salida este verano. Podría regresar a la disciplina culé con el OK de Xavi Hernández.
En lo que respecta a la medular, el de Terrassa necesita a un relevo para el único futbolista que actualmente no tiene sustituto en la corta plantilla del Barça: Oriol Romeu. Llegó al club el pasado verano por apenas 3,4 millones de euros y aunque su rendimiento está siendo el esperado, el club está buscando una alternativa de más peso.
La agenda culé para la medular
En la agenda de Deco no sólo aparecen agentes libres, sino también jóvenes valores que el Barça lleva siguiendo desde hace algún tiempo. Vermeeren, del Amberes, es uno de ellos. También han aparecido asiduamente los nombres de Thiago Alcántara, del Liverpool, y de Joshua Kimmich, que vuelve a sonar aunque su salida del Bayern Múnich está tasada en 100 millones.
Otro que gusta y es más asequible, al menos a priori, es Guido Rodríguez, aunque tampoco acaba de generar consenso en el club. Y por último, en el mercado de interiores hay uno que sobresale por encima del resto para Xavi: Gio Lo Celso.
Ya estuvo en Montjuïc en el Gamper con el Tottenham. El entrenador culé, que cada vez juega más con el sistema de cuatro centrocampistas, quiere tener bien poblada la sala de máquinas de cara al próximo año.