Al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, le gusta rodearse de personas de confianza, cuya relación trascienda el ámbito laboral. Leyendas azulgranas como Deco, un alumno aventajado de Jorge Mendes, han regresado a Can Barça para ingresar en los despachos. El excentrocampista brasileño nacionalizado portugués compartió vestuario durante una breve etapa --coincidieron en el campo 19 partidos-- con otro jugador icónico: Bojan Krkic. El Barça anunció el aterrizaje del nuevo coordinador del área de fútbol con la misión de apoyar a los jóvenes cedidos y los talentos de La Masía.
El exjugador del Barça, el Vissel Kobe, el Stoke City, el Milan y la Roma, entre otros, lanzó el anzuelo en el acto de retirada que le organizó el club catalán en el Auditori 1899: "El Barça para mi es un sentimiento, muy profundo. El Barça para mi es familia, poder ayudar al club y hacer el club más grande me haría muy feliz. Estos últimos años me he estado formando en gestión deportiva. He vivido muchas experiencias y me siento preparado para empezar una nueva etapa, formando parte de un club en gestión deportiva, en la vertiente humana del jugador".
Gustosamente, Laporta recibió el ofrecimiento: "El Barça es tu casa. Sería un honor que puedas colaborar en esta nueva etapa". Lo que tal vez no se imaginaban aquel 23 de marzo sería que la secretaría técnica de la entidad sufriría las desvinculaciones de Jordi Cruyff y Mateu Alemany.
Como anillo al dedo
El FC Barcelona ha reestructurado su área deportiva. Por debajo de Laporta y de Rafa Yuste como vicepresidente deportivo, Deco goza de plenos poderes en calidad de director del área de fútbol. En contacto con los responsables del primer equipo, Xavi Hernández, y del fútbol base, José Ramón, se halla la figura de Bojan.
El exdelantero ilerdense lleva a cabo el seguimiento de la formación de los jugadores. Tanto en La Masía como ya en dinámica del primer equipo, Bojan vigilará de cerca la progresión de los futbolistas. Pocos barcelonistas han vivido tan de cerca la presión como un goleador al que comparaban con Leo Messi a los 17 años. Y la otrora estrella precoz experimentó una progresión meteórica de las categorías inferiores al primer equipo. Nadie mejor que Bojan para empatizar con los miedos e inseguridades de los talentos que eclosionan en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
El día de su presentación como director de fútbol, Deco justificó la incorporación de su excompañero de equipo al organigrama deportivo: "Sabe lo que es La Masía y ser un jugador del que todo el mundo habla. No es fácil. Bojan lo ha vivido todo en el club. Ha ganado y ha sufrido. Tenemos grandes jugadores, pero hay que cuidarles y ser conscientes de sus necesidades y darles apoyo".
Primeros servicios
Más allá de aquellas jóvenes promesas que crecen en la base, y las que dan el salto al primer equipo o se curten en el filial, Bojan también orientará a aquellos que salgan cedidos. Es el caso de Ansu Fati, Éric García, Julián Araujo, Estanis Pedrola o Álex Valle. También de Chadi Riad, a préstamo en el Betis con opción de compra. En lo que atañe a Nico González, mientras el club catalán conserve el derecho de recompra, seguirá monitoreando sus avances en Oporto.
Precisamente, Estanis agradeció el apoyo del nuevo coordinador de fútbol en una entrevista con Gerard Romero: "Bojan ha hablado conmigo, me escribió que está muy contento con mis inicios y me preguntó por la lesión. Me gusta ver que están pendientes, esto nos ayuda". El delantero de la Sampdoria sigue dando pasos a la élite, con tres goles en ocho partidos de Serie B italiana.
También Xavi hizo mención de su excompañero de vestuario en referencia a la lesión de Vitor Roque: "Estamos en contacto permanente con los médicos de Brasil. Vamos a ver. Bojan será el que se encargará, a partir de ahora, de hacer un seguimiento de futbolistas cedidos, fichados o con opción de recompra. Estamos haciendo un seguimiento de todos ellos".