El Barça de Xavi Hernández, por fin, ha ganado un partido importante en Europa. En Oporto, el equipo azulgrana sumó tres puntos que encarrilan su clasificación para octavos de final de la Champions. El técnico celebró la victoria, pero admitió que sus jugadores cometieron muchos errores. "Este es el club más difícil del mundo; ganamos y vemos el vaso medio vacío. Ganamos y todo parece poco. Esto es lo que les diré a los jugadores", esgrimió Xavi en la rueda de prensa.
A Xavi no le gustó el partido. El Barça sufrió mucho en Oporto. "No hemos estado finos, pero todo cuesta muchísimo. Hemos ganado fuera de cada, contra un gran rival, pero no hemos estado bien la segunda parte", recalcó el técnico de Terrassa. "Sin ser un buen partido, era vital para nosotros. Venimos de donde venimos y todo cuesta", añadió.
En su análisis del partido y de las constantes pérdidas de balón, sobre todo en la segunda parte, Xavi recordó las ausencias de Frenkie de Jong y Pedri, dos futbolista básicos para él. "Sin que suene a excusa, los mejores futbolistas para aguantar el balón están lesionados. Tenemos que aprender a aguantar mejor la pelota, tener más paciencia, jugar con calma y personalidad", pidió el entrenador del Barça.
Los fantasmas de Europa
A medida que avanzaba la rueda de prensa, el técnico azulgrana quiso quedarse con los aspectos positivos de la victoria en Portugal. Y, una vez más, habló de los fantasmas del pasado: "Creo que sí nos hemos quitado un poco de encima esos fantasmas. Vamos a trabajar para tener más calma y atacar mejor. Nos ha costado en un campo difícil, pero ya tenemos seis pusos. Y eso pesa mucho".
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Xavi también ha justificado la sustitución de Joao Félix. El técnico ha recalcado que el equipo "necesitaba más fluidez, mover más la pelota". "Él tenía una tarjeta. Estaba jugando bien pero temía por una posible expulsión, y al final hemos acabado sin Gavi", explicó Xavi.
La expulsión de Gavi
El entrenador del Barça también ha aplaudido el buen partido de Ter Stegen y los defensas. En cambio, ha lamentado la expulsión de Gavi en el tramo final del encuentro: "Gavi está controlando más este año, ha madurado mucho desde que nosotros estamos en el cargo. Creo que lo expulsan por desplazar el balón, porque la falta no es de amarilla. El árbitro se lo podía haber ahorrado, porque faltaba muy poquito"