Xavi Hernández cumplirá 100 partidos como entrenador del Barça en Oporto. En la Champions. En su competición maldita como técnico. Desde que dirigiera el primer partido contra el Espanyol, el 20 de noviembre de 2021, Xavi acumula 63 victorias, 17 empates y 19 derrotas. En la parte positiva están los dos títulos logrados. En la negativa, las eliminaciones en la Champions y la Europa League.

Lo mejor

El Barça de Xavi suma ya dos títulos. El primero fue la Supercopa de España, muy meritorio porque en la final derrotó al Real Madrid (3-1) con una gran exhibición de fútbol: presión y contraataque. 

La Supercopa marcó el camino. Meses después, el Barça ganó la Liga, un título que se le resistía desde 2019. El equipo azulgrana fue muy superior al Real Madrid.

Lo peor

El Barça ha recuperado su poder en España. En Europa, en cambio, todavía no es un equipo fiable. Con Xavi de entrenador, el Barcelona fue eliminado en la fase de grupos de las dos últimas ediciones.

La disputa de balón entre Kimmich y Frenkie de Jong en el Barça-Bayern EFE

El equipo azulgrana también falló en la Europa League. El Eintracht de Frankfurt y el Manchester United fueron sus verdugos en la segunda competición continental.

Los recuerdos

Xavi, un técnico muy metódico y exigente, asegura que el mejor partido del Barça fue la final de la Supercopa de 2023. "Fue nuestro primer título, ante el Madrid y el juego reflejó la idea que queremos". La peor experiencia fue "el 0-3 contra el Bayern del año pasado en casa".

Franck Kessié celebra el gol de la victoria en el Clásico del Camp Nou EFE

El técnico de Terrassa vive los partidos intensamente. El gol que más ha celebrado fue el de la victoria ante el Real Madrid en la pasada Liga. Lo marcó Kessié y Xavi lo festejó efusivamente. Saltando y abrazándose a sus compañeros.

La evolución

En su repaso de los 99 partidos como entrenador del Barça, Xavi habla de su evolución como entrenador. "He aprendido a ser estable, hay mucho ruido alrededor del equipo y debo aislar a los jugadores cuando hay mucha euforia o mucha negatividad", ha comentado al diario Sport.

Xavi también explica que le ha sorprendido que "la presión y la exigencia se multiplica respecto a cuando era jugador". "Ahora tengo más experiencia y más tranquilidad, afronto los partidos con más calma", sentencia el entrenador del Barça.

Noticias relacionadas