Xavi Hernández, muy susceptible con el trato que recibe, es una persona que prefiere ver el vaso medio lleno antes que medio vacío. Su Barça es un equipo más ofensivo que el de la pasada temporada, pero el técnico admite que quedan muchas cosas por pulir, sobre todo a nivel defensivo. Y las estadísticas no engañan. Unas estadísticas, por cierto, que reflejan que el Barcelona es el único equipo que no ha perdido en la Liga.
El Barça suma 20 puntos de 24 posibles tras haber ganado seis partidos (Cádiz, Villarreal, Osasuna, Betis, Celta y Sevilla) y haber empatado dos (Getafe y Mallorca). El problema es que ha recibido ocho goles. Es decir, uno por encuentro. Hace un año, solo había encajado uno.
El Real Madrid, líder de Primera División, perdió en el campo del Atlético de Madrid (3-1), pero ha ganado los otros siete partidos y suma 21 puntos.
Más creativo y más vulnerable
Xavi, de momento, está satisfecho con el rendimiento ofensivo del Barça, pero pide más intensidad y nervio a sus futbolistas.
El técnico de Terrassa ha detectado que el equipo sufre algunas desconexiones, que presiona menos que hace un año. El Barça actual es más creativo, pero también mucho más vulnerable.
Ter Stegen sufre más
El cambio de Koundé por Cancelo en la banda derecha retrata los nuevos tiempos del Barça. Con el defensa francés como lateral, el equipo tenía menos proyección ofensiva por la banda derecha. Con el portugués genera muchas más ocasiones, pero también concede más a los rivales. Y Ter Stegen sufre mucho más.
Xavi tiene que ajustar algunas piezas. No solo en defensa. También quiere que los centrocampistas presionen más. Y la llegada de Joao Félix le permite jugar con tres delanteros. El portugués tampoco es intenso en defensa y el Barça se resiente mucho. No pierde, pero ya ha cedido dos empates ante rivales de la zona baja de la clasificación.