El Girona es la gran revelación de la Liga. Al finalizar la séptima jornada, el equipo rojiblanco mandaba en la Liga con 19 puntos de 21 posibles, tras ganar seis partidos y empatar uno. Un punto menos tenía el Real Madrid, tras perder el derbi madrileño. Hoy, ambos equipos se enfrentan en Montilivi en un duelo histórico, con el recuerdo del sorprendente 4-2 de la pasada temporada. En Girona viven en una nube. Desafían al Barça y al Real Madrid, y presumen de ser, como mínimo, el segundo equipo de Cataluña, por delante del Espanyol.
La eclosión del Girona coincide con las penas del Espanyol, otra vez en Segunda División. La suerte del club blanquiazul es que nunca ha estado más de un año en la categoría de plata. En la clasificación histórica de Primera División, el Espanyol ocupa la séptima plaza.
El Espanyol ha estado 87 temporadas en la máxima categoría, sumando 2817 puntos. El equipo blanquiazul ha disputado 997 partidos, con 997 victorias, 667 empates y 1.152 derrotas. Ha marcado 3.794 goles y ha recibido 4.131. Es decir, tiene un saldo negativo de 337 goles.
Campeón de Copa
Mucho más modestas son las cifras históricas del Girona (clasificado en la posición 45) en cuatro años en Primera División. En total suma 156 puntos en 121 partidos, con 42 victorias, 30 empates y 49 derrotas. En la máxima categoría, el equipo blanquiazul ha marcado 163 goles y ha recibido 175.
El Espanyol, cuatro veces campeón de la Copa del Rey, tiene un pasado mucho más exitosos que el Girona. El presente, sin embargo, premia al club rojiblanco. En Montilivi aseguran que la clave del éxito, más allá de su vinculación con el Manchester City, se debe a Quique Cárcel, el secretario técnico, y Michel, el entrenador. En el campo, la nueva estrella es el joven Savio.
Michel y Pere Guardiola
"No tiene ningún sentido darle demasiada importancia al liderato porque acaba de comenzar la temporada", manifestó esta semana Michel. "Prefiero el dato de que en 2023 el Girona es el equipo que suma más puntos después del Barça, Madrid y Atlético. Es una regularidad muy importante, un rendimiento muy bueno. Estar ahora en zona Champions son las cuentas de la lechera", añadió el técnico madrileño.
Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola y presidente del Consejo de Administración del Girona, es muy ambicioso y asegura que el Girona "podría haber llenado dos Montilivis para recibir al Real Madrid". En una entrevista concedida al diario Sport, Guardiola añade: "Para nosotros, el Girona es el primer equipo de Cataluña".
Límite salarial
El Girona tiene un límite salarial superior a 50 millones de euros. No es un nuevo rico, pero casi. "El salto en el límite salarial se explica porque hemos hecho bien la compra-venta. Hemos vendido, quizá podríamos haberlo hecho más caro, pero lo hicimos como pudimos. También nos han entrado nuevos patrocinadores y con la nueva grada de gol se amplía el ticketing", sentencia el presidente del Consejo de Administración.
Con 13.000 socios y 9.700 abonados, el Girona sueña con un nuevo estadio con una capacidad para 20.000 aficionados. Hoy, en el duelo ante el Real Madrid, Montilivi se quedará pequeño porque el club se ha hecho grande.