El Amberes, un club de segunda fila, es el primer rival del Barça en la Liga de Campeones. La temporada pasada, en Bélgica, ganó la Liga y la Copa con dos antiguos jugadores barcelonistas como máximos responsables deportivos: Marc Ovemars y Mark Van Bommel.
El currículo del Amberes es muy discreto. Ha ganado la liga belga en cinco ocasiones. El cuarto título llegó en 1957, el mismo año que se inauguró el Camp Nou. Desde entonces, ha sido un club con escaso protagonismo mediático. Cuatro copas belgas y una Supercopa completan el palmarés del club.
Fundado en 1880, el Amberes es el club profesional más antiguo de Bélgica. Tras muchos años de penurias, el club se encomendó a Overmars, que tuvo una turbia salida del Ajax. Fue despedido por enviar mensaje inapropiados a trabjadoras del club.
El relevo de Figo
Overmars jugó en el Barça entre 2000 y 2004. Fue la apuesta del expresidente Joan Gaspart para sustituir a Luis Figo, que había fichado por el Real Madrid. El Barcelona pagó 53,8 millones de euros por el entonces extremo holandés, cuyo rendimiento estuvo marcado por las lesiones.
El Barça pagó un dineral por Overmars. Van Bommel, en cambio, llegó al Camp Nou con la carta de libertad, en 2005, procedente del PSV.
Titular en París
Van Bommel era un jugador más físico que técnico, con mucho carácter. Con Frank Rijkaard de entrenador, tuvo mucho protagonismo en la temporada 2005-06. En contra de los pronósticos fue titular en la final de la Champions de 2006, en detrimento de Andrés Iniesta. Meses después, el futbolista se comprometió con el Bayern de Múnich.
Con Van Bommel de entrenador, el Amberes ha mejorado sus prestaciones. "Es un equipo muy fuerte físicamente y dinámico", ha destacado Xavi en su comparecencia ante los medios de comunicación.
La nueva promesa
Y el futbolista con más proyección y futuro del Amberes es Arthur Vermeeren, un mediocentro defensivo de 18 años. Es el último descubrimiento de Overmars, quien hace cuatro años ya negoció la venta de Frenkie de Jong al Barça, que pagó 75 millones de euros fijos y otros 11 en variables al Ajax. En Bélgica aseguran que el clu azulgrana tiene en el punto de mira a Vermeeren.