El Barça, el peor equipo de una clasificación de la Champions
La debilidad económica del equipo azulgrana queda en evidencia en Europa, donde aspira a pasar la fase de grupos
18 septiembre, 2023 10:20Noticias relacionadas
El Barça regresa a la Champions con menos expectativas que en muchos años. Los fiascos de las dos últimas temporadas atenazan al equipo azulgrana, que se proclamó campeón de Europa por quinta y última vez en 2015. Entonces, Xavi Hernández era el capitán del equipo y ahora es su entrenador. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en el club. Tantas que hoy el Barça es el equipo que menos ha invertido en fichajes: solo 3,4 millones de euros.
De los 32 equipos de la Champions, solo tres han gastado menos de 10 millones de euros en reforzar su plantilla. El colista es el Barça, que solo ha pagado por Oriol Romeu. Esos 3,4 millones son 500.000 euros menos que los invertidos por el modesto Young Boys en fichajes. El Copenhague, por su parte, ha pagado ocho millones de euros. El Amberes, el Shakhtar y el Oporto, rivales del Barça en la fase de grupos, han gastado 10,5, 12 y 33,5 millones de euros.
En las antípodas del Barça está el PSG, que este verano ha gastado 349,5 millones de euros en fichajes. Uno de los más sonados, aunque no excesivamente caro, fue el del exbarcelonista Ousmane Dembelé, por quien pagó 50,4 millones de euros. Mucho más cara fue la contratación de Kolo Muani. Costó 90 millones de euros.
El campeón de Europa
El segundo puesto del ranking lo ocupa el actual campeón de Europa. El Manchester City de Pep Guardiola ha destinado 241,1 millones de euros en potenciar su plantilla con el objetivo de prolongar su dominio en la Premier y repetir en la Champions. Su fichaje más sonado ha sido el de Gvardiol, por quien pagó 90 millones de euros.
El podio de los clubes que más dinero han gastado en fichaje lo completa el Arsenal, actual subcampeón de la Premier. El equipo del norte de Londres ha invertido 234,9 millones de euros y la operación más espectacular fue el fichaje de Declan Rice, por quien pagó 120 millones de euros.
El Real Madrid
El Bayern (155 millones de euros) y el Newcastle (153,2 millones) completan el podio. Los alemanes ficharon a Harry Kane tras abonar 320 millones de euros al Tottenham.
El Real Madrid ocupa el noveno puesto en el ranking tras gastar 129,5 millones de euros. Por Bellingham pagó 103 millones de euros fijos y pactó otros 30 en variables. Tampoco el club que preside Florentino Pérez está entre quienes dominan el mercado, pero su situación es mucho más boyante que la de un Barça con muchas tensiones económicas. Demasiadas.