El FC Barcelona arranca la nueva semana con una sonrisa. La goleada del fin de semana ante el Betis, después de un comienzo de temporada con dudas en cuanto al juego del equipo, tranquiliza mucho a una afición que se ha vuelto a ilusionar. La nueva plantilla que ha confeccionado el club azulgrana, con la dupla portuguesa como regalo de final de mercado, ya está dando sus frutos.
Joao Félix y Joao Cancelo, no solo estrenaron su casillero goleador ante el Betis en Montjuic, sino que fueron los dos mejores jugadores del encuentro. Además, el asentamiento de Oriol Romeu, el reencuentro de Lewandowski con la puntería, el resurgir de Raphinha y el tiburón Ferrán Torres, han provocado a Xavi Hernández un bendito problema.
Un Barça de continuas rotaciones
Uno de los objetivos de Xavi para poder ganar títulos a final de temporada es mantener a todo el grupo enchufado. De momento, lo está consiguiendo. El técnico azulgrana ha insistido públicamente y en privado a sus jugadores que en su equipo no hay titulares, ni suplentes. Ya sea desde el inicio, o saliendo desde el banquillo, todos serán importantes para conseguir el triunfo final cuando concluya esta temporada.
De momento, parece que el mensaje ha calado en la plantilla. En el partido ante el Betis, fueron Ferran Torres, Joao Félix y Joao Cancelo quienes se estrenaron como titulares en esta temporada. En los partidos anteriores, Sergi Roberto, Lamine Yamal e incluso Raphinha habían ocupado ese rol. Y así seguirá siendo.
Teniendo una plantilla corta (19 efectivos más Lamine Yamal y Fermín López), Xavi intentará evitar repetir alineaciones en partidos seguidos, dando oportunidades a todos los disponibles que, a su vez, podrán descansar con más asiduidad y llegar frescos a los tramos importantes de la temporada.
Los intocables de Xavi
Muy pocos jugadores se salvan de la terna de rotaciones de este nuevo Barça. Uno de ellos, sin ninguna duda, es Ter Stegen. El guardameta alemán, que portará el brazalete de capitán en la mayoría de partidos, no tiene competencia alguna y, salvo lesión y alguna ronda irrisoria de la Copa del Rey, jugará todos los minutos de la temporada.
Otro de los intocables de Xavi, por el momento, es Robert Lewandowski. Pese a que su nivel no está siendo el del comienzo de la pasada campaña, el técnico egarense confía en él más que nadie y nunca lo mete en la terna de rotaciones de la zona de ataque. Veremos si, cuando llegue Vitor Roque (en enero o en junio) esto sigue siendo así.
Plantilla equilibrada salvo en los laterales
Las demás posiciones, todas son susceptibles de sufrir rotaciones. En el centro de la zaga, cuando Araújo se recupere e Íñigo Martínez esté al 100%, habrá cuatro centrales con capacidad de ser titulares en cualquier partido. Koundé y el uruguayo parten con ventaja, pero Christensen es el hijo predilecto de Xavi y no parece que vaya a chupar mucho banquillo.
En los laterales, Joao Cancelo y Balde son los aventajados. Sus recambios, Sergi Roberto y Marcos Alonso, están muy por debajo del nivel de su competencia, por lo que su participación quedará relegada a partidos ante rivales de muy baja categoría o entrando en partidos ya sentenciados.
Cinco centrocampistas titulares
Otro de los benditos problemas de Xavi es su centro del campo. Hasta cinco nombres de la plantilla parecen tener la condición de titular indiscutible en el centro del campo, lo cual no será posible el día que estén todos disponibles para ser alineados. El único que no tiene recambio puro es Oriol Romeu, que está cuajando un inicio de temporada muy solvente.
Los demás, Pedri, Frenkie de Jong, Gavi y Gundogan, irán alternando posiciones, pudiendo, si no, jugar de pivote el holandés y el alemán para dar descanso a Romeu. En determinadas ocasiones, aparte de Fermín López, Xavi está convocando a muchos medios del filial como Unai Hernández, Aleix Garrido o Marc Casadó, en los que está por ver si confía o no.
Cuatro nombres para uno o dos puestos
Arriba, por el momento, más gloria bendita. Parecía que las salidas de Ansu Fati, Dembelé y Abde dejaban desnuda la zona de ataque azulgrana. Sin embargo, el buen nivel mostrado por Ferran Torres y Raphinha, la caída en gracia de Joao Félix y la magistral irrupción de Lamine Yamal, dejan claro más que nunca que, para Xavi, no hay titulares ni suplentes.
Queda patente que la temporada es muy larga, que habrá lesiones, sanciones y que resulta imposible que el nivel de todos sea regular. Sin embargo, con esta filosofía de Xavi, manteniendo a todo el grupo enchufado y motivado, se podrán afrontar estos contratiempos con la garantía de poder competir contra cualquier equipo, independientemente de quien figure en el once inicial.