Xavi Hernández quiere más. Quiere un Barça ganador pero más convincente en el campo. De momento cuenta con una plantilla corta y sabe que el club atraviesa una situación económica muy delicada. No obstante, en la rueda de prensa previa al partido contra el Betis, el técnico de Terrassa ha comentado que espera que en enero pueda incorporarse Vitor Roque. "En principio no habrá problemas para que pueda incorporarse. Desde la dirección deportiva me dicen que vendrá en enero", ha remarcado Xavi, ocupado ahora en el partido contra el grupo verdiblanco.
"Llegamos bien. Tenemos a todos los futbolistas disponibles. El Betis es un gran equipo, un señor equipo. Es uno de los mejores técnicamente, con jugadores como Isco y Ayoze con mucha confianza. Es un conjunto al que le gusta tener la pelota. Ganar la posesión será una de las claves", ha dicho Xavi en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Xavi también ha abordado su renovación como entrenador del Barça hasta 2025: "Lo he hablado con Deco, con Laporta y antes con Mateu Alemany. Lo importante es el rendimiento. Si no hay unos objetivos claros a final de temporada, no vale la pena hacer un contrato largo. Ser entrenador del Barça comporta mucha presión. Esto va de rendimiento y nunca será un problema para el club".
El estilo del Barça
El técnico de Terrassa ha comentado que su continuidad como entrenador del Barça dependerá de los títulos pero ha matizado que "ganar es una consecuencia de un estilo". "Aquí no hay tanta paciencia como en otros clubes. Lo tengo claro", ha agregado Xavi.
Otro nombre propio ha sido el de Lamine Yamal, que con 16 años ya ha debutado con la selección española. "Lo cuidaremos, le daremos toda la confianza y lo trataremos como uno más. Es un futbolista que seguirá siendo importante, juegue de entrada o en las segundas partes. Seguirá teniendo dinámica del primer equipo porque tiene talento para marcar diferencias", ha explicado Xavi.
Yamal y Abde
La eclosión de Yamal ha coincidido también con la salida de Abde, de quien Xavi recordó que el Barça tiene "una opción de recompra". "Yo no le podía garantizar que fuera titular. Yo confíaba en él, pero buscaba jugar de inicio. Tampoco sé si lo logrará en el Betis", ha agregado el entrenador azulgrana.
El calendario del Barça será muy intenso en las próximas semanas y la plantilla es corta. Ahora llega la hora de las rotaciones. "Tenemos muy buena plantilla, competitiva, pero ahora debemos demostrarlo. Es una plantilla corta pero confiamos mucho en la gente de la casa como Casadó, Cubarsí, etcétera. Tenemos talento en la base y lo vamos a aprovechar", ha recalcado el técnico de Terrassa.
Elogio a Ferran Torres
El entrenador del Barça ha anunciado que "habrá rotaciones porque así lo exige el calendario". Podría descansar Gundogan, que ha regresado con una fuerte contusión, y Xavi ha desvelado que "Araujo evoluciona muy bien y esta semana tendrá el alta definitiva".
Uno de los futbolistas que está en mejor momento de forma es Ferran Torres. "Tiene mucho mérito lo que él ha superado", ha enfatizado Xavi. "Él solo ha girado la tortilla. Tiene una fuerza mental espectacular. He dicho muchas veces que es un ejemplo de superación para sus compañeros y para el staff", ha destacado el técnico azulgrana.
Deco y Bojan
Xavi, por otra parte, ha calificado de "excelentes" las incorporaciones de Deco y Bojan en la dirección deportiva del Barça. "Estoy muy a gusto con Mateu y Jordi, pero también tengo muy buena relación con Deco y Bojan, que conocen muy bien la casa", ha incidido el técnico, quien espera que el ejecutivo portugués pueda cerrar la incorporación de Vitor Roque en enero.
El entrenador del Barça también ha hablado de la negativa de las jugadoras españolas de acudir a la selección. Al respecto, Xavi ha comentado: "Desconozco las circunstancias y los motivos. Ellas han sido claras con su comunicado y son ellas quienes deben aclarar su decisión. Tienen que hablar claro y no dar motivos para la confusión. Es una situación caótica y me entristece".