El FC Barcelona y Manchester City tienen muchas cosas en común. No solo una clara filosofía por el juego de posición, también en el interés por cierto tipo de jugadores. Del lado azulgrana ha existido una clara tendencia por fichar a futbolistas citizens, siendo los casos más recientes de Joao Cancelo, Ilkay Gundogan y Ferran Torres. Pero Guardiola también ha querido aplicar esa misma estrategia con uno de los cracks azulgrana, aunque en este caso Xavi Hernández se ha posicionado totalmente en contra.
Fichaje frustrado
De acuerdo con la información proporcionada por Fabrizio Romano, el vigente campeón de la Champions League se acercó al Barça para preguntar por la posibilidad de aceptar el traspaso de Alejandro Balde. El entrenador del cuadro sky blue le considera un talento de enorme valor, por lo que intentó ver si existía la opción de ficharle en el mercado de verano. Sin embargo, el club catalán dijo que "no".
La citada fuente no dio detalles en cuanto a la propuesta que tenía entre manos el Manchester City, lo que denota que fue una aproximación a la directiva de Laporta. Pero no es descabellado considerar que su oferta podría haber sido realmente importante, recordando que la entidad inglesa ha realizado algunos de los fichajes más caros en la última década.
A pesar de la delicada situación financiera, la parcela ejecutiva --y Xavi Hernández-- han mantenido la postura de que Alejandro Balde es un futbolista intransferible. Hace un tiempo que los altos mandos del club dejaron claro que ese tipo de perfiles de la plantilla serían intocables, independientemente del contexto económico. La respuesta negativa a los citizens es una clara demostración de ello.
Alejandro Balde, un lateral moderno
Xavi considera a Balde como un lateral de mucho futuro en el Barça. En el anterior curso fue capaz de hacerse con la titularidad de la banda izquierda de la defensa, dejando un rendimiento realmente ilusionante, sobre todo por tomar el relevo de un Jordi Alba que dio un paso al costado en el verano. Por esa razón, la junta de Laporta ha buscado blindar el contrato del canterano.
Hay que recordar que el interés del City por Balde fue un escenario similar al de la pretensión del PSG de fichar a Pedri. Los parisinos buscaron hacerse con los servicios del centrocampista canario e incluso ofrecieron 100 millones de euros al Barça; sin embargo, el club se mostró contundente con respecto a desprenderse de uno de los grandes nuevos talentos del fútbol mundial.