El FC Barcelona solo ha destinado 3,4 millones de euros para incorporar a cinco futbolistas en el mercado de verano. La única transferencia ha sido por Oriol Romeu, mientras que Gundogan e Iñigo Martínez llegaron con la carta de libertad y los dos Joaos, Cancelo y Félix, han sido cedidos por el Manchester City y el Atlético de Madrid. Hace 18 años, el club ya vivió una experiencia similar, cuando no destinó ni un euro en reforzar su plantilla.
El Barça había ganado la Liga 2004-05 y Laporta no invirtió un euro en reforzar al equipo que entonces diría Frank Rijkaard. Los años anteriores había fichado, entre otros, a Ronaldinho, Deco y Eto’o. En el equipo también estaban Valdés, Puyol, Xavi e Iniesta, entre otros, y el presidente azulgrana solo intentó un fichaje de primer nivel. El de Thierry Henry, pero el Arsenal no quiso venderlo.
Txiki Begiristain, secretario técnico, activó entonces los fichajes de Van Bommel y Ezquerro. El primero era titular en el PSV e internacional con la selección holandesa. Era una buena incorporación para reforzar el centro del campo con un jugador más físico y defensivo.
El fichaje de Ezquerro
El Barça también incorporó a Ezquerro. Desde el primer día quedó claro que sería un actor muy secundario en un equipo que contaba con Giuly, Eto’o y Ronaldinho en ataque. Era, en el mejor de los casos, un buen complemento y Begiristain valoraba su polivalencia. Podía jugar en banda o por el centro.
El desenlace de la temporada no pudo ser más satisfactorio para el Barça. El equipo azulgrana ganó la Liga y su segunda Champions, tras imponerse al Arsenal en la final de París (2-1). La del mítico gol de Belletti.
El precedente de 2021
Hace dos años, en verano de 2021, el Barça también se apretó mucho el cinturón. En verano llegaron Memhis, Agüero, Luuk de Jong, Éric García, Memphis –el 50% de los derechos—y Demir, por quien pagó dos millones de euros más variables.
La tendencia cambió en el mercado de invierno de 2022, con el fichaje de Ferran Torres, y el pasado verano, con las contrataciones de Lewandowski, Raphinha y Koundé como futbolistas más importantes. El club, entonces, pudo reforzarse gracias a las famosas palancas.
Las incorporaciones
Un año después, y sin la posibilidad de activar más palancas, el Barça ha hecho “malabarismos”, como diría Leo Messi, para incorporar a Gundogan, Iñigo Martínez, Oriol Romeu, Joao Cancelo y Joao Félix. En enero de 2024 debería llegar Vitor Roque, por quien se pagarán 30 millones de euros fijos y otros 31 en variables.
El club, por otra parte, ha dado salida ha vendido a Griezmann, Trincao, Kessie, Nico, Dembele y Abde por unos 80 millones de euros, al tiempo que se ha librado de las fichas de Sergio Busquets y Jordi Alba.