Redactor

La plantilla azulgrana sigue siendo una incógnita a pocas horas del cierre de mercado de fichajes. La repentina salida de Ansu Fati al Brighton en calidad de cedido, más la ya conocida marcha de Dembelé al PSG, deja la zona de ataque debilitada, y Xavi Hernández espera un refuerzo. 

Aún hay jugadores cuyo futuro está en el aire y podrían cambiar de equipo en las próximas horas. Tampoco están confirmadas aún las llegadas que el FC Barcelona tenían prácticamente cerradas y el tiempo juega a contrarreloj. Por ello, Xavi ha transmitido a Laporta como quiere que quede la plantilla, que ya será corta sin contar las sorpresas de última hora.

Portería cerrada, incógnitas en la defensa

Ter Stegen, que se estrena como segundo capitán del Barça, seguirá siendo titular indiscutible. Le acompañará Iñaki Peña, pendiente aún de ser inscrito, aunque en principio no habrá problemas para ello. Astralaga, del filial, completará las convocatorias como tercer portero. En los laterales, Xavi espera contar con Joao Cancelo y Sergi Roberto en la derecha, y Balde y Marcos Alonso en la izquierda.

El problema viene en la zaga. Éric García ha pedido salir rumbo al Girona, y la operación podría darse. Sin embargo, Xavi no quiere desprenderse del central hasta que no se sepa cuándo estará disponible Íñigo Martínez, que ha llegado a Can Barça con una lesión complicada, cuyo tiempo de recuperación es una incógnita.

Éric García, durante el amistoso del Barça contra el Arsenal FCB

Además, las continuas lesiones de Araujo, el inicio irregular de Christensen y la esporádica posibilidad de que Koundé vuelva al lateral derecho provocan que Eric García tenga más minutos dadas las circunstancias. Xavi no quiere, de ninguna manera, volver afrontar tramos decisivos de la temporada con la defensa -uno de los baluartes de su esquema- en cuadro.

Sin movimientos en el centro del campo

Nadie saldrá, ni nadie vendrá. Una de las prioridades del técnico era reforzar el centro del campo con un interior creativo y ofensivo tras la salida de Kessié. Bernardo Silva ha sido imposible, y las negociaciones por la opción low cost de Lo Celso no ha llegado a buen puerto. Por lo tanto, esa zona del campo está cerrada. 

El golazo de Fermín López contra el Real Madrid EFE

Oriol Romeu, Frenkie de Jong, Pedri, Gundogan, Gavi y el joven con ficha del filial, Fermín López, ocuparán los cuatro lugares del esquema que propone Xavi Hernández. 

La zona de ataque, patas arriba

La encrucijada viene en la parte de arriba del campo. Este verano, el Barça ha dado salida a Dembelé y Ansu Fati, y no ha incorporado a nadie. Xavi, pese a no ser santo de su devoción, espera la llegada de Joao Félix, un segundo punta creativo que podría ser el enlace en la punta del rombo que brinde el último pase a Lewandowski.

Joao Félix se lamenta por una ocasión fallada EFE

Raphinha, Ferran Torres, el propio Lewandowski y la increíble irrupción de Lamine Yamal completarán la zona de ataque del Barça. Seguramente también lo haga Abde Ezzalzouli, que ha pedido salir del club azulgrana en busca de minutos. Sin embargo, Xavi y el club se han cerrado en banda y el extremo marroquí no saldrá, salvo que haya una interesante oferta de traspaso por él. El técnico azulgrana cuenta con él y, como sabe que no va a llegar ningún tapado, quiere retenerlo como sea posible.

Lamine Yamal, durante el triunfo del Barça contra el Cádiz FCB

De esta manera, Xavi espera tener una plantilla de 23 jugadores, contando a Fermín López, Lamine Yamal, los dos fichajes que comparten el nombre de Joao y sin ninguna salida de última hora. De lo contrario, el entrenador del Barça tendrá una plantilla bastante corta, seguramente insuficiente para afrontar tramos clave de la temporada en que el cansancio y las lesiones pueden hacer estragos. 

Noticias relacionadas