Redactor

Después de semanas de negociaciones, Marc-André Ter Stegen y el FC Barcelona han llegado a un acuerdo para la renovación del contrato del guardameta hasta 2028. Una reunión reciente entre los representantes del portero alemán, Mateu Alemany y Deco, culminó en un acuerdo para prolongar el compromiso del portero con el club.

Aunque a Ter Stegen le restaban dos años en su contrato, el club buscaba asegurar una extensión a largo plazo que prácticamente abarque el resto de su carrera. Su destacada actuación en la pasada liga fue fundamental para que el equipo de Xavi Hernández se alzara con el campeonato. 

Un nuevo gesto de capitán

Ter Stegen fue nombrado recientemente el segundo capitán del equipo, un testimonio de su extensa trayectoria en el club y su papel influyente entre sus compañeros. En este sentido, el arquero de Monchengladbag ha mostrado un nuevo gesto significativo de apoyo al club. Ha diferido una parte sustancial de sus ingresos correspondientes a las dos próximas temporadas de su nuevo contrato para aumentar sus ganancias en los años posteriores.

Esta reducción temporal en su salario para la temporada actual le ha brindado al club una cierta flexibilidad financiera, permitiéndoles generar recursos adicionales de Fair Play para facilitar posibles fichajes en la actual ventana estival de fichajes. 

Ter Stegen celebra la victoria en San Mamés EFE

Ter Stegen estuvo a punto de salir en 2016

En una apuesta personal del director deportivo a la sazón, Andoni Zubizarreta, un joven Ter Stegen aterrizó en Barcelona en 2014 procedente del Borussia Monchengladbag. El mismo verano, Luis Enrique, pidió el fichaje de Claudio Bravo para aumentar la competencia en la portería. Finalmente, el chileno fue titular en liga y el alemán jugó la Copa del Rey y la Champions en la campaña del último triplete azulgrana. 

Bravo y Ter Stegen en la fiesta de presentación del Gamper EFE

Dos temporadas más tarde, un Ter Stegen que veía limitada su progresión, exigió al Barça ser titular en solitario o, de lo contrario, prefería salir del club. Josep María Bartomeu, sabiendo el valuarte que tenía el equipo en la portería para la próxima década, accedió y el que se marchó fue Claudio Bravo rumbo al Manchester City. El guardameta germano se volvió intocable y, a su vez, el mejor del mundo en su posición. 

Bartomeu ya lo renovó usando una fórmula similar

Tras sufrir una de las derrotas más duras de la historia del club -si no es la que más- ante el Bayern de Munich en Lisboa, Bartomeu anunció un popurrí de renovaciones mediante las cuales algunos jugadores, entre ellos Ter Stegen, se diferían el sueldo para sanar las cuentas del club. 

Ter Stegen, durante el calentamiento previo al Barça Betis / EFE

Una operación que Joan Laporta, una vez de vuelta en el trono presidencial azulgrana, amenazó con denunciar este nuevo contrato junto a los de Piqué, Lenglet y De Jong, ya que, tal y como comentó él mismo públicamente, existían evidencias de ilegalidad. Un año después de esta noticia, todo sigue igual. 

Xavi se negó a vender a Ter Stegen

Sumido el Barça en una agónica situación económica, en la cual continúa, se necesitaba hacer una gran venta para poder generar espacio en la masa salarial e inscribir jugadores. Tras esto, Joan Laporta propuso a Xavi los nombres de Frenkie de Jong y Ter Stegen como candidatos a salir del club. El técnico de Terrassa, quien consideraba intransferibles a sus dos pupilos, se cerró en banda y dijo 'NO' a la venta del alemán. 

El saludo entre Frenkie de Jong y Ter Stegen, tras conquistar un partido REDES

En el caso de Frenkie, Xavi dijó que aceptaba solo si le traían a Bernardo Silva a cambio. Pero fue esta vez el jugador holandés el que ni se planteó su salida de Can Barça cuando las negociaciones con el Manchester United estaban muy avanzadas. 365 días después, ambos se han ganado en el campo ser dos de los nuevos capitanes del conjunto azulgrana. 

La última concesión de Laporta a Xavi

Dejando el pasado a un lado, la situación actual de Ter Stegen en el club ha cambiado radicalmente a ojos de la directiva. Ya nadie se plantea la salida del recién ganador del trofeo Zamora. El nuevo capitán del Barça ha aceptado, de nuevo, prorrogar su salario para que el club se pueda mover con relativa facilidad en el mercado de fichajes para terminar de confeccionar un equipo competitivo que lleve al Barça a campeonar de nuevo. 

Xavi, Lewandowski y Ter Stegen EFE

De esta manera, Xavi podrá contar con algún nuevo refuerzo antes de finalizar el mercado de traspasos. El primer beneficiado de esta renovación será Joao Cancelo, que, salvo un giro dramático de los acontecimientos, será nuevo jugador del Barça la próxima semana. La renovación de Ter Stegen, cuando se haga oficial, también ayudará a inscribir a Iñaki Peña, Marcos Alonso e Íñigo Martínez. 

Noticias relacionadas