El FC Barcelona, celebrando el triunfo contra el Atlético en el Camp Nou / FCB

El FC Barcelona, celebrando el triunfo contra el Atlético en el Camp Nou / FCB

Culemaníacos

El récord que más debe enorgullecer al Barça (y a Ter Stegen)

Xavi puede estar satisfecho con la gran muralla defensiva que ha sido capaz de construir

23 abril, 2023 22:16

Cierto es que el FC Barcelona sufrió más de la cuenta para ganar al Atlético de Madrid en el Camp Nou. Igualmente cierto es, sin embargo, que hay que poner en valor los datos que nos deja la brillante Liga que está a punto de conquistar el conjunto de Xavi Hernández.

El más relevante es, sin lugar a dudas, el de porterías a cero. Más allá del accidente de la goleada recibida ante el Real Madrid en Copa (0-4), Ter Stegen está a un nivel estratosférico. Y la defensa azulgrana, también. El cancerbero alemán puede fardar de acumular nada menos que 23 porterías a cero en 30 jornadas transcurridas de Liga 2022-23.

El récord de Claudio Bravo, ya igualado

Algo que le ha llevado a igualar, antes de lo previsto, el récord de porterías a cero que sostiene Claudio Bravo desde la campaña 2014-2015. Ter Stegen y el FC Barcelona, por tanto, afrontan las ocho últimas jornadas de la competición liguera con la posibilidad de batir varias plusmarcas, tanto en Liga como en Europa. Con tan sólo nueve goles encajados en 30 jornadas, Ter Stegen está decidido a escribir su nombre en la historia.

Ter Stegen iguala el récord de porterías a cero de Claudio Bravo en Liga con el Barça / FCB

Ter Stegen iguala el récord de porterías a cero de Claudio Bravo en Liga con el Barça / FCB

Ter Stegen iguala el récord de porterías a cero de Claudio Bravo en Liga con el Barça / FCB

De momento, lo que está claro es que superará las 23 porterías a cero firmadas por el Barça durante la temporada 2014-2015, con Claudio Bravo bajo palos. El segundo mejor récord en una Liga es el de 20 de porterías a cero, algo que se ha producido cuatro veces: 1972-73, 1988-89, 2004-05 y 2009-10, un registro que Ter Stegen ya rebasó hace algunas semanas.

Ter Stegen puede hacer historia en Europa

En el ámbito europeo, las 23 porterías a cero conseguidas por Claudio Bravo y Ter Stegen se ubican en el Top 4 del siglo XXI. Únicamente el Chelsea de Mourinho de la temporada 2004-05 --25 porterías a cero--, además del Manchester United de la campaña 2008-09 y el Atlético de la 2015-16 --24 porterías a cero cada uno-- terminaron la Liga con cifras mejores.

Un aliciente más, en definitiva, para Ter Stegen y el Barça de Xavi de cara a las ocho últimas jornadas que quedan por disputarse en la Liga 2022-23. En lo que respecta a la rivalidad personal entre Marc y Claudio, cabe recordar que actualmente ambos porteros se llevan muy bien, pero fueron rivales en la era Luis Enrique por hacerse con la titularidad. Legaron el mismo año, 2014, con el objetivo de hacer olvidar a Víctor Valdés. Lo lograron, de eso no hay duda.