Jorge Mendes, atendiendo a los medios de comunicación

Jorge Mendes, atendiendo a los medios de comunicación REDES

Primer equipo

Los jugadores que Pini Zahavi y Jorge Mendes quieren colocar a Laporta en el Barça

Los dos agentes mantienen una estrecha relación con el presidente azulgrana 

15 agosto, 2023 23:54

Noticias relacionadas

El FC Barcelona todavía guarda varias balas en la recámara en este mercado de fichajes. El técnico azulgrana, Xavi Hernández, espera contar con más refuerzos antes del 31 de agosto. En tanto, Joan Laporta mueve los hilos de su kilométrica agenda de contactos para satisfacer los deseos del entrenador. Súper agentes que monopolizan el nicho de la representación como Jorge Mendes y Pini Zahavi han ofrecido al Barça a varios de sus jugadores en cartera.

Ambos agentes cuentan ya con futbolistas en el primer equipo barcelonista. El magnate portugués lleva los servicios de Alejandro Balde, Lamine Yamal y Nico González, este último vendido al Oporto. Por su parte, el representante israelí trajo a Robert Lewandowski al Camp Nou, con la incógnita de una supuesta prima de 10 millones de euros --por mediación en el traspaso-- que desveló The Athletic. No conformes con ello, los dos empresarios han movido tierra, mar y aire para unir los caminos del Barça y Joao Félix, Neymar, Joao Cancelo, Yannick Carrasco, Joshua Kimmich y Bernardo Silva.

Jorge Mendes, durante un acto como representante de jugadores

Jorge Mendes, durante un acto como representante de jugadores REDES

Sueños imposibles

Los más nostálgicos, denominados 'viudas de Neymar' en la vorágine de Twitter, soñaban con el regreso del extremo brasileño a Barcelona. Pini Zahavi planteó una fórmula altamente improbable por las exigencias económicas del Paris Saint-Germain. El agente del crack brasileño quiso colocar a Ney en el Barça como parte de una cesión con opción de compra. Sin embargo, el club catalán solo habría podido asumir un sueldo neto máximo de 12 millones de euros. Y partiendo de la base que el PSG prefería un traspaso que el Al-Hilal saudí ha precipitado, los intentos de Zahavi no llegaron a buen puerto.

Del mismo modo, quedaron en papel mojado las tentativas del Barça para firmar a Bernardo Silva. El Manchester City solo habría liberado al volante portugués de su jaula de oro por una oferta atractiva en el apartado económico. Sin embargo, la comitiva azulgrana volvió a ofertar a futuro, sin garantías a corto plazo.

El último episodio conocido de un culebrón breve e intenso tras la marcha Ousmane Dembelé fue una presunta propuesta de cesión con opción de compra obligatoria por unos 60 millones. Los citizens declinaron el acercamiento, y ni las artes de mediación de Jorge Mendes lograron suavizar un ápice la posición intransigente del club inglés.

Pasado pisado

Mucho se especuló también durante el segundo tramo de la temporada 2022-23 con Yannick Carrasco. En el marco del traspaso de Memphis Depay, el FC Barcelona pactó con el Atlético de Madrid una opción de compra por el extremo belga. La cifra de dicha cláusula oscilaba entre los 15 y 20 kilos según el medio de información.

Yannick Carrasco, lamentando una ocasión fallada con el Atlético de Madrid

Yannick Carrasco, lamentando una ocasión fallada con el Atlético de Madrid REDES

Con la incógnita añadida del vencimiento sobre la opción preferencial --algunos medios aseguraban que caducaba el 30 de junio-- el Barça descartó ejercerla, falto de dinero. Para más inri, el Atleti rechazó rebajar el precio y la inclusión de jugadores, por lo cual la operación se tornó en imposible. Pini Zahavi, agente del atacante, se quedó sin otro negocio redondo.

Pivote de élite

También en un pasado ya digerido por la parroquia culé, las aseveraciones de Xavi Hernández sobre la prioridad de fichar a un pivote top para relevar a Sergio Busquets elevaron las expectativas demasiado. Dos nombres sonaban y retumbaban en los mentideros: Joshua Kimmich y Martín Zubimendi.

Joshua Kimmich y Xavi Hernández, en un acto celebrado en Qatar

Joshua Kimmich y Xavi Hernández, en un acto celebrado en Qatar REDES

El primero, sin representante pero asesorado por Zahavi, amagó con abandonar el Bayern de Múnich. Nuevamente, las limitaciones económicas del Barça dinamitaron la operación. El club bávaro no iba a dejar escapar a una de sus estrellas por menos de 50 millones de euros. La asignatura de buscarle un heredero a Busi queda aplazada para 2025, cuando el mediocentro alemán termine contrato.

Alternativas reales

Sin embargo, Jorge Mendes todavía madura dos posibles llegadas que podrían fructificar en las dos últimas semanas de mercado veraniego. Se trata de Joao Cancelo, con quien el Barça ya ha alcanzado un acuerdo. La pelota está en el tejado del Etihad Stadium, pues el City prefiere una venta, y Deco y Mateu Alemany ofrecen una cesión con opción de compra. Otra vez, Mendes aparece en escena, quizás con un papel decisivo.

Joao Cancelo, en un partido de la Champions League 2022-23 con el Manchester City

Joao Cancelo, en un partido de la Champions League 2022-23 con el Manchester City EFE

En cambio, por Joao Félix la dirección deportiva blaugrana ha adoptado otra postura. Si bien tampoco les alcanza para un traspaso, han ofrecido a Ansu Fati como parte de un trueque que el Atlético ha desestimado. Xavi prioriza la llegada de un lateral, o incluso dos --también hay negociaciones por Iván Fresneda-- y si queda espacio salarial suficiente, se trataría una posible cesión con la directiva colchonera. Sea como fuere, el serial promete alargarse hasta las últimas campanadas del mercado el 31 de agosto.