Xavi Hernández ya ha ganado una Liga y una Supercopa de España en un Barça convulso y muy tocado económicamente. Su gestión en el vestuario calmó a una entidad demasiado agitada en los despachos, con unas deudas agobiantes y un futuro incierto. El traslado a Montjuïc es un problema añadido para un técnico tocado por la marcha de Ousmane Dembelé que se rebela contra las intromisiones del presidente, Joan Laporta, y sus colaboradores en materia de fichajes. A la espera de tiempos mejores, Xavi opta por acotar sus comparecencias ante los medios de comunicación.
El Barça vive al día, pendiente de poder inscribir todavía a Iñigo Martínez, Balde, Iñaki Peña y Marcos Alonso. Xavi, muy preocupado por la situación, ya no garantiza la continuidad de ningún futbolista, molesto como está por una situación que dificulta su trabajo.
En la rueda de prensa previa al estreno de la Liga en Getafe, Xavi recalcó que está en contacto permanente con Mateu Alemany, director de fútbol, y Deco, nuevo director deportivo. Y, públicamente, expresó su temor de que no podrá contar con todos los jugadores en el Coliseum.
El fichaje de Neymar
Xavi, asimismo, se mostró más esquivo de lo habitual cuando le preguntaron por posibles fichajes. No quiso hablar de Neymar, que se ha ofrecido al Barça y cuyo fichaje contempla el presidente Laporta. El técnico, sin embargo, es contrario al regreso del delantero brasileño.
A Xavi no le gusta el talante de Neymar, un jugador individualista y polémico. Y muy castigado por las lesiones. Entiende que su fichaje dificultaría la unidad de un vestuario con nuevos liderazgos tras las salides de Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba.
La gira de Estados Unidos
El entrenador del Barça. no quiere a Neymar y tampoco a Joao Félix. Pide a Bernardo Silva o Lo Celso, por entender que su equipo necesita de un jugador que genere juego y sea intenso. En defensa también se posiciona a favor de la contratación de Cancelo, del Manchester City, aunque sea como cedido.
En esta pretemporada, Xavi ha tenido que gestionar ya muchos marrones. La gira de Estados Unidos tuvo más contratiempos de los previstos. Entre ellos, el gran malestar de Laporta por la ausencia de sus futbolistas en un acto oficial, según informa el diario Sport. Con tanto viaje, la preparación física del equipo se resiente.
Rueda de prensa muy breve
Ante un ambiente muy cargo, Xavi intenta aislar a sus futbolistas del entorno. De las presiones mediáticas y de algunos directivos y ejecutivos. Paralelamente, ha optado por reducir sus ruedas de prensa.
Xavi ya no atendió a los medios de comunicación en la previa del Gamper. Y la rueda de prensa de este sábado apenas duró un cuarto de hora. Muchos medios de comunicación, sobre todo digitales, se quedaron sin poder realizar sus preguntas. La pasada temporada, las comparecencias del técnico solían prolongarse durante media hora.
El caso Zubimendi
Fuentes próximas a Xavi ya expresaron a Culemanía que Xavi quería exponerse menos ante los medios de comunicación en la temporada actual. La mayoría de las semanas, el técnico comparece hasta en cuatro ocasiones ante los periodistas (jornadas entre semana y el fin de semana) y hace unos meses encajó mal que desde la Real Sociedad le criticaran por hablar de Zubimendi. Él simplemente respondió una pregunta y se armó un revuelo que cogió por sorpresa al entrenador del Barça, que opta por cambiar de táctica y ser mucho más comedido y distante en sus comparecencias públicas.