El FC Barcelona anunció el pasado miércoles la salida de Frank Kessié rumbo al Al-Ahli de Arabia Saudí por 12.5 millones de euros. Una vez más, la agónica situación económica que persigue al club catalán obliga a que muchos jugadores tengan que marcharse de la Ciudad Condal para poder hacer caja.
El marfileño ha sido el último en partir, pero en un pasado reciente, ha habido varios jugadores que, tras un año vistiendo la camiseta del Barça, se marcharon del club dejando una huella en el corazón de los culés. Estos futbolistas entran dentro de un término anglosajón promulgado en la Premier League para referirse a aquellos que tuvieron una gran temporada y después desaparecieron. Estos son los "One Season Wonder" del FC Barcelona.
El extraño negocio de Paulinho
En un principio, nadie entendió el fichaje de un brasileño procedente del Guangzhou Evergrande de la liga china por 40 millones de euros. El entrenador azulgrana a la sazón, Ernesto Valverde, pidió un centrocampista de músculo, un box-to-box, y el elegido fue Paulinho.
En el día de su presentación como culé tan solo vendió una camiseta, pues generaba la misma ilusión en el barcelonismo que regalar carbón a un niño el día de Reyes. Sin embargo, poco tardo en ganarse a la afición, su primer gol en el Coliseum Alfonso Pérez sirvió para sellar una épica remontada y presentar candidatura a una liga que se terminaría ganando, en parte, gracias a su contribución.
Terminó la temporada con nueve goles como cuarto máximo goleador del Barça, por detrás de Messi, Suárez y Coutinho. Un año después, el mismo equipo chino se lo volvió a llevar por el mismo dinero que recibió un año atrás. En la duda quedará si este negocio tuvo intereses que trascendían lo puramente deportivo, sin embargo, Paulinho siempre será recordado con cariño por la afición azulgrana.
"Luuk, Luuk, Luuk"
Si la situación de la temporada 21/22 era trágica en lo económico, lo deportivo, como mínimo, estaba a la altura, concretamente en el subsuelo. Xavi cogió en octubre del 2021 a una plantilla, ya sin Messi, falta de grandes estrellas y plagada de jóvenes promesas que aún estaban verdes para competir en la élite del fútbol europeo.
En este contexto, un héroe inesperado irrumpió como el Ave Fénix y fue protagonista de goles importantísimos, que llevaron al Camp Nou a gritar -que no corear- su nombre cada vez que ingresaba en el terreno de juego. Luuk De Jong pasó de meme a estrella en pocos meses y sus tantos sirvieron para terminar segundos en liga, culminando así una remontada que comenzó con el Barça noveno en la clasificación.
Sus goles en el último minuto en Cornellá y el Ciutat de Valencia fueron los más gritados por los culés en aquella temporada.
Aubameyang y el amor correspondido
Si se hiciera una encuesta entre estos jugadores, el más amado por la afición no sería otro que Pierre-Emerick Aubameyang. Con la dificultad añadida de que solo necesitó media temporada para enamorar a miles de culés con sus goles, y sobre todo, con su carismática sonrisa. 13 goles marcó vestido de azulgrana.
El gabonés aterrizó en Can Barça tras una polémica salida del Arsenal. Sus tiranteces con Arteta ponían en alerta a un vestuario que no necesitaba más problemas si quería resurgir. Llegó gratis en el día final del mercado invernal de 2022 y, desde el primer día, comenzó a marcar goles y a formar una asociación magistral con Dembelé, su excompañero en el Dortmund. Su actuación más estelar fue en un escenario inmejorable: la goleada al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 0-4 y la confirmación de la vuelta del FC Barcelona a lo más grande.
La economía azulgrana y, sobre todo, la llegada de una estrella como Lewandowski, lo llevaron de vuelta a Londres, esta vez con el Chelsea. Sin embargo, la relación de amor entre el Barça y Aubameyang durará para siempre.
Muchas gracias, 'presidente'
Kessié es el último de esta lista en seguir sus pasos fuera de Can Barça. El marfileño rechazó propuestas económicamente superiores por jugar en el Camp Nou hace un año, donde llegó gratis procedente del Milan. Una vez vista la competencia, aceptó su rol de suplente, decidido a sumar en importantes momentos. Y así fue.
'Il presidente' fue el autor del gol que sentenció la liga en favor del FC Barcelona, en el Clásico liguero que se jugó en el feudo azulgrana. Con ese gol sobre la bocina, Kessié dejaba al Madrid a 12 puntos detrás del Barça a mediados de marzo. El estadio gritó su nombre, y ahora, le da gracias por sus servicios y le desea suerte en su nueva etapa en Arabia Saudí. Otro jugador que, será siempre bienvenido en Can Barça.