Desde que Joan Laporta regresó a la presidencia y comprobó de primera mano la crisis económica que atraviesa el club, implementar la capacidad de negocio mediante el primer equipo de fútbol ha sido una de sus premisas. No sólo se ha buscado reducir el nivel de gasto en el mercado de fichajes, sino también potenciar traspasos que compensen ese gasto y ayuden a equilibrar las cuentas. De ahí que se hayan aprovechado en los últimos veranos algunas gangas en el mercado.
Kessié y el beneficio económico
Una de ellas fue Franck Kessié. Hace un año, el centrocampista aterrizó gratis procedente del AC Milan, y tras una temporada en la que no ha sido capaz de consolidarse y ofrecer un rendimiento regular, la parcela deportiva ha acabado por descartarle. No en vano se trata de un futbolista que, al haber llegado gratis, no requiere amortización alguna: todo lo que se ingrese serán beneficios.
Ahora, con el jugador a punto de hacer las maletas rumbo al Al Ahly, Kessié y su entorno se sienten traicionados por el Barça. Piensan que el club azulgrana fomentó su incorporación para hacer caja con él más adelante, como terminará pasando cuando la entidad culé ingrese entre 10 y 15 millones por el traspaso.
Franck Kessié pasará a tener un contrato por valor de tres temporadas en el conjunto árabe, además de un salario que mejora de forma sustancial lo que cobraba en el FC Barcelona. Pero se marcha con una sensación amarga, teniendo en cuenta que siempre tuvo la prioridad de continuar para demostrar que tiene nivel Barça.
Dolido con la cúpula del Barça
Su idea era la de regresar el 17 de julio junto a los compañeros que habían tenido compromisos internacionales, a fin de quedarse en la plantilla y ocupar un rol determinado, aunque fuese secundario. El club, sin embargo, había decidido que tenía que salir sí o sí y Xavi Hernández así se lo transmitió. El de Terrassa seguía viéndolo como un jugador útil, pero desde la cúpula de la entidad culé se decidió priorizar el traspaso para ingresar algo de dinero.
Después de jugar 45 minutos en el primer partido de pretemporada contra el Arsenal, Kessié permaneció inédito frente a Real Madrid y AC Milan. Ahora, dice adiós con la sensación de que el FC Barcelona le contrató para hacer caja más adelante. Y su sueño de triunfar vestido de azulgrana no podrá cumplirse.