Uno de los grandes señalados de la pretemporada del FC Barcelona, Sergiño Dest, no ha cogido el último tren para vestir de azulgrana en el curso 2023-24. Xavi Hernández hizo valer su potestad de tomar decisiones como técnico para concederle minutos al carrilero de pasaporte norteamericano. Sin embargo, sus actuaciones en la gira de amistosos veraniegos han resultado un fiasco. Por ello, tanto el entrenador como Mateu Alemany desde la dirección deportiva han dictado sentencia. Xavi ha dicho de manera rotunda que no cuenta con él y el director de fútbol prepara otra rescisión contractual a la vista de que no encuentran salidas.
El jugador de 22 años se convertirá en la cuarta rescisión acordada después de las marchas de Jordi Alba, Samuel Umtiti y Álex Collado. El club también ha rescindido recientemente los contratos de Nikola Mirotic y Cory Higgins, los dos jugadores mejor pagados de la sección de basket.
Decisión irrevocable
No hay vuelta atrás para un futbolista de mucho futuro que también quiso fichar el Bayern de Múnich años atrás. Sin embargo, durante sus dos primeras temporadas en Can Barça no consiguió llenar con creces ese vacío que dejó Dani Alves en 2016.
Tras volver de una cesión infructuosa en el Milan, Xavi prefirió otorgar el beneficio de la duda a Dest y así observarlo más de cerca. Fue una petición de Deco, partidario de darle otra oportunidad ante las dificultades que ofrecía el mercado. El internacional con Estados Unidos participó en la gira norteamericana e incluso disfrutó de minutos en los tres partidos ante el Arsenal, el Real Madrid y el AC Milan. La necesidad de reforzar el flanco derecho obligó a ese test de las aptitudes de Dest.
Cuesta 10,8 millones
La marcha de Julián Araújo cedido a Las Palmas parecía allanarle el camino al jugador nacido en Países Bajos. Nada más lejos de la realidad. Xavi no cuenta con Dest en sus planes y ya le ha sugerido a Mateu la rescisión contractual como último recurso. No hay clubes interesados en el joven defensor actualmente, pero el Barça necesita liberar su salario de 10,8 millones de euros anuales. Este es el precio que costaría su rescisión.
Paralelamente, el club trabaja en las salidas pendientes de Clement Lenglet y Franck Kessié. El primero, que parecería estar entre los objetivos del Tottenham, se acerca cada vez más a la liga de Arabia Saudí. El segundo, de quien el Barça espera obtener un traspaso, podría terminar en la Juventus o en el propio conjunto spur.
Cancelo, principal objetivo
En su lugar, la secretaría técnica azulgrana suspira por incorporar a Joao Cancelo, lateral del Manchester City fuera de la planificación de Pep Guardiola. El carrilero luso quiere cambiar de aires y ponerse a las órdenes de Xavi en el Barça. Incluso estaría dispuesto a rebajarse el sueldo. El principal obstáculo es la intención del club inglés de vender al jugador, compra difícil de asumir para sus homólogos azulgranas. En la Ciudad Deportiva Joan Gamper abogan por una cesión del defensor luso, con contrato hasta junio de 2027 con los citizens.
En la recámara permanece Iván Fresneda, lateral de 18 años del Real Valladolid. Xavi prefiere refuerzos de rendimiento inmediato y por ello aprieta para traer a Cancelo. Aun así, la escasez de alternativas que ofrece el mercado obligan a contemplar a Fresneda como la segunda opción del Barça. El descenso del equipo vallisoletano a Segunda División ha precipitado el descenso de su cláusula de salida de los 40 millones a 20.