Jordi Roura, al mando de la estructura formativa del FC Barcelona en 2016, aprovechó la Semana Santa de aquel año para desplazarse a la Costa Brava, donde se disputaban las jornadas del prestigioso torneo MIC. Su misión era verificar de primera mano lo que se decía sobre un joven talento llamado Fermín López.
La impresión al verlo fue amor a primera vista. Roura lo recordó en una entrevista para el programa Onze de TV3: "Lo vi jugar con el Betis y me llamó la atención. Aunque quizás no encajara en la mayoría de equipos debido a su estatura y complexión física, para nosotros era un encaje perfecto. Decidí traerlo y lo incorporamos al equipo Infantil A".
El handicap físico de Fermín López
La persistencia por mantener a Fermín en el radar fue un desafío. El de Campillo tenía un cuerpo delgado y de baja estatura, pero tanto Roura como Aureli Altimira, su mano derecha en la cantera, no cedieron. "No fue sencillo para Fermín, él era consciente de su desafío físico. Sin embargo, su talento merecía paciencia. Había quienes no creían en él, y eso repercutía en él y en su familia", confesó el técnico catalán
Muy convencido en su idea, Roura optó por transmitir confianza a los progenitores de aquel joven crack: "les aseguré que contarían con mi respaldo mientras yo estuviera en el club. Por ello, tuvo que trabajar para fortalecer su físico. Siempre fue incansable", añadió el extentrenador del Barça en 2013.
Un futbolista astuto, goleador en momentos importantes
Guillermo Amor, otra figura esencial en La Masía a la sazón, junto con el entonces directivo Xavi Vilajoana, aseguraron su renovación hasta 2022. "Ya demostraba mucha astucia, era un futbolista callejero, al igual que su amigo Gavi, muy especial y con hambre de conquistar el mundo", confesó el excentrocampista del Dream Team.
Su momento más especial en las categorías inferiores del Barça fue el gol que anotó en la final de la Copa de Campeones de la División de Honor juvenil en 2022 ante el Athletic Club. Seguramente, el tanto más importante de su carrera hasta el pasado sábado, cuando se estrenó como goleador con el primer equipo ante el Real Madrid.
Un gol que, Jordi Roura, como no podía ser de otra manera, recibió con una ilusión tremenda. "Ha trabajado mucho para llegar a donde está, y verlo marcar contra el Madrid es la culminación de este proceso. Me puso la piel de gallina", concluyó su descubridor.