Joan Laporta y Mateu Alemany en una rueda de prensa del Barça

Joan Laporta y Mateu Alemany en una rueda de prensa del Barça FCB

Primer equipo

Las cinco salidas que necesita el Barça para poder firmar un fichaje más

La dirección deportiva del FC Barcelona tiene a varios señalados en la plantilla de Xavi

31 julio, 2023 19:27

Noticias relacionadas

Un mes nos separa de la finalización del mercado de verano. Un mes en que las oficinas del FC Barcelona tendrán un enorme movimiento por las carpetas que deben resolver. En este sentido, la dirección deportiva quiere realizar un fichaje más para potenciar la plantilla de Xavi Hernández. El problema es que solo será posible si logran dar salida a varios jugadores del equipo. En concreto, la meta del club catalán es traspasar hasta cinco futbolistas.

La marcha de Nico González, que deja 8,5 millones de euros por su traspaso al FC Oporto y se suma a las bajas de Busquets, Jordi Alba, Umtiti, Pablo Torre o Collado, abre la veda de los ingresos por traspaso este verano. Del grupo de señalados que todavía no han salido, hay un total de tres defensores, un centrocampista y --como mínimo-- un delantero. La marcha de la mayoría de esos futbolistas puede ser la clave para que el FC Barcelona logre otra incorporación que permita dar forma a la plantilla azulgrana.

Tres defensas, un medio y un atacante

En este sentido, en la línea defensiva hay varios nombres a tener en cuenta. Clement Lenglet es uno de los más importantes, debido a que el Barça espera sacar un aproximado de 15 millones de euros por su venta, aunque no es descartable que esas pretensiones se reduzcan ante el poco interés de otros clubes en pagar esa cantidad. También hay que destacar a dos laterales derechos: Sergiño Dest, que no ha logrado convencer al cuerpo técnico, y Julián Araujo, cuya salida --se negocia una cesión a Las Palmas-- tampoco influye demasiado por su bajo salario.

Xavi conversa con Kessié durante un entrenamiento del Barça

Xavi conversa con Kessié durante un entrenamiento del Barça REDES

En la mitad de cancha nos encontramos con un caso clave: Franck Kessié. El marfileño es uno de los que debe salir del club en el mercado de verano, debido a la gigantesca competencia en la mitad de cancha. La Juventus de Turín ha tratado de insistir en su fichaje, pero el centrocampista no está del todo interesado en regresar a la Serie A. En cambio, está dispuesto a escuchar propuestas de la Premier League. La directiva azulgrana espera sacar en torno a los 20 kilos con su venta.

Dembelé 'salva' a los demás delanteros

Por último, el frente de ataque con el culebrón de Ousmane Dembelé. El PSG está dispuesto a pagar los 50 millones de euros de su cláusula de rescisión, aunque hay que recordar que en el Barça solo se llevarían la mitad de esa cifra, debido a que en el acuerdo está estipulado que el entorno del francés recibirá la otra mitad. Por otra parte, en caso de que el extremo se mantenga en la plantilla --Xavi quiere quedárselo--, entonces el FC Barcelona estaría abierto a escuchar ofertas por Raphinha, Ferran Torres o incluso Abde.

Ousmane Dembelé, en un entrenamiento con el Barça en Los Ángeles

Ousmane Dembelé, en un entrenamiento con el Barça en Los Ángeles FCB

Desde Culemanía hemos podido confirmar, sin embargo, que la venta de Dembelé al PSG se cerrará en los próximos días. El crack francés ha puesto de su parte al negarse al pago de la cláusula de rescisión y solicitar que ambos clubes lleguen a un acuerdo. Ello serviría para que el Barça pueda obtener un traspaso algo mayor, se habla de mínimo 40 millones. Ello ayudaría sobremanera al Fair Play, con un aumento del margen salarial de unos 22 a 25 millones, para poder inscribir a los nuevos fichajes. Con esa cifra, en teoría, entrarían los tres. 

El fichaje que busca el Barça

A pesar de las dificultades financieras, el Barça ha logrado cerrar los fichajes de Ilkay Gundogan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu. Un mercado bastante activo por parte de los azulgranas, aunque todavía hay algunas zonas por cubrir. Xavi Hernández ha sido muy claro con respecto a las necesidades de la plantilla, siendo uno de los objetivos más importantes la búsqueda de un interior/mediapunta que pueda aumentar el nivel del ataque.

Entre los principales candidatos se encuentran Joao Félix y Bernardo Silva, aunque el valor de mercado de cada uno dificulta las operaciones. Solo podría darse alguno de esos fichajes si las condiciones de traspaso son accesibles y si los salarios no suponen un problema en la planificación. Tampoco hay que destacar alguna incorporación low-cost, como es el caso de Gio Lo Celso, menos necesario tras la irrupción del joven Fermín López.

Otro fichaje que también se contempla necesario para la plantilla es un lateral derecho. En este sentido, las grandes opciones son Iván Fresneda Joao Cancelo. El primero es un perfil más accesible en términos financieros, debido a que su llegada podría cerrarse en torno a los 10 millones de euros; mientras que el segundo es el jugador que más gusta a Xavi Hernández, aunque solo podría realizarse bajo una cesión.