Ilkay Gundogan es un fichaje que trae muchas soluciones a Xavi Hernández. No solo por su experiencia y talento, sino también por su capacidad para integrarse a varias posiciones sobre el terreno de juego. "Estoy listo para jugar donde sea", reconoció el alemán en una entrevista a los canales oficiales del Barça; sin embargo, si ha dejado claro el tipo de rol con el que se siente más cómodo, lo que supone un mensaje directo a su nuevo entrenador.
El rol ideal de Gundogan
En este sentido, el experimentado centrocampista señaló en la mencionada entrevista que se ha sentido más cómodo jugando en una posición más cercana al frente de ataque: "Es raro porque, incluso en el pasado, de vez en cuando he cambiado de posición. Concretamente, en los últimos dos años he jugado en un rol más ofensivo, acercándome más al área rival, creando juego, marcando goles... que es increíblemente divertido".
No es casualidad que así sea, teniendo en cuenta que Gundogan llegó a firmar grandes registros en el City de Guardiola. En la temporada 2020-21 fue capaz de anotar hasta 13 goles en la Premier League, siendo su mejor curso goleador de su carrera. "Recuerdo, en concreto, una temporada que jugué como volante, como número 6, solo, solo yo. En los últimos quince, dieciséis, diecisiete partidos en la misma posición y lo disfruté, me encantó", aseguró el nuevo jugador azulgrana.
Aunque también ha dejado claro que se siente preparado para asumir el rol que Xavi crea conveniente para el Barça: "Fue un tiempo increíble en una posición totalmente distinta. O sea que creo que es una cuestión de interpretación. Estoy cómodo jugando más ofensivamente, pero creo que es más una cuestión de lo que haces fuera de tu posición y de donde sea que el entrenador te necesite. Estoy listo para jugar donde sea. Porque creo que he demostrado también en el pasado que puedo jugar defensiva y ofensivamente".
Las posibilidades con Gundogan
Es evidente que el fichaje de Gundogan responde especialmente a la necesidad del FC Barcelona de tener a otro interior/mediapunta que sea capaz de ayudar en la circulación entre las líneas de la mitad de cancha y defensa de los equipos rivales. No es el jugador más ágil, pero tiene una enorme cuota de creatividad para ser clave en esa faceta del juego. Sin olvidar que es un perfil capaz de sumarse desde segunda línea para ser una amenaza dentro del área.
Por otra parte, Gundogan también podría ser utilizado por Xavi para jugar en algunos momentos como mediocentro. No es una posición que no sea extraña para el alemán, recordando que Pep Guardiola le dio ese rol en varios partidos. Tampoco hay que pasar por alto que en su etapa en el Borussia Dortmund jugaba en una especia de doble pivote, siendo el futbolista que más se sumaba a los metros finales.