Ousmane Dembelé, durante un entrenamiento con el FC Barcelona en pretemporada / EFE

Ousmane Dembelé, durante un entrenamiento con el FC Barcelona en pretemporada / EFE

Primer equipo

Dembelé condiciona los próximos movimientos del Barça en el mercado de fichajes

El club azulgrana paraliza cualquier cambio en la parcela ofensiva hasta el mes de agosto

22 julio, 2023 11:59

Noticias relacionadas

Fichados Íñigo Martínez, Ilkay Gundogan, Vitor Roque --para 2024-- y Oriol Romeu, el FC Barcelona se toma con algo más de calma lo que resta de mercado de fichajes en cuanto a las entradas, y se centrará a partir de ahora en las salidas. Eso no quita que la parcela deportiva siga contemplando más incorporaciones para el equipo de Xavi Hernández, aunque en lo que respecta a la delantera no se producirán cambios hasta agosto. ¿El motivo? La incertidumbre existente con la cláusula especial en el contrato de Ousmane Dembelé, que podría alterar los planes.

Xavi cuenta en esta pretemporada Dembouz, Raphinha, Robert Lewandowski, Ansu Fati y Ferran Torres, además de un Abde Ezzalzouli que protagonizó un temporadón en Osasuna como cedido, y que puso la guinda con Marruecos ganando la Copa de África Sub-23 como MVP. A los seis efectivos del primer equipo hay que añadir a Lamine Yamal, joven promesa de 16 años que tiene encandilado a Xavi.

Eduard Romeu, Joan Laporta, Rafa Yuste, Mateu Alemany, Jordi Cruyff, junto a Dembelé y su agente en el día de la renovación del francés con el Barça

Eduard Romeu, Joan Laporta, Rafa Yuste, Mateu Alemany, Jordi Cruyff, junto a Dembelé y su agente en el día de la renovación del francés con el Barça FCB

Aunque la prioridad es contratar a un interior de toque para la medular --Bernardo Silva o Lo Celso son algunas opciones-- y a poder ser un lateral derecho, no se descartan movimientos en el frente de ataque hasta que se cierre el mercado el 1 de septiembre. Eso sí, no se activarán hasta agosto porque, según estipula el contrato de Dembelé hasta el 30 de junio de 2024, su cláusula de rescisión bajó el 1 de junio de 100 a 50 millones de euros.

Dembelé quiere seguir en el Barça

A través de su representante, Moussa Sissoko, el futbolista ya ha dejado claro al Barça que no hará efectiva dicha cláusula, que caduca en apenas 10 días. El deseo del jugador es jugar esta temporada 2023-24 en el FC Barcelona, y si es posible alargar su contrato en los próximos meses.

En las oficinas del club azulgrana, sea como sea, prefieren ir con pies de plomo y esperar a que expire el plazo, por si algún equipo se decidiera a apostar fuerte por Dembelé a última hora y le hiciese dudar. Cabe recordar que Dembelé ingresaría 25 de esos 50 millones de cláusula, por lo que la tentación está en el aire.

Dembelé, durante el acto de despedida de Sergio Busquets / REDES

Dembelé, durante el acto de despedida de Sergio Busquets / REDES

El caso es que, si no se producen cambios y una vez quede asegurada la continuidad del jugador, con la cláusula nuevamente situada en los 100 millones, entonces el Barça ya podrá plantearse otras salidas y entradas en la delantera. No será antes, a fin de no alterar la planificación deportiva si se producen imprevistos.

Centrados en la pretemporada

Además, durante la pretemporada será interesante ver en acción a jugadores como Ferran Torres, que es transferible pero no quiere salir, y a un Raphinha quetiene mercado pero está a gusto en el Barça. En cuanto a Ansu Fati, la idea es que siga como mínimo una temporada más. Abde, por su parte, sólo saldría si llega una buena oferta. Para Xavi Hernández, los únicos intocables son Lewandowski Dembelé. Con el francés, sin embargo, existirá un atisbo de duda hasta que llegue el mes de agosto.