Segunda presentación oficial del Barça 2023-24. Hace unos días le tocó a Íñigo Martínez, y este lunes ha sido el turno de que Ilkay Gundogan se vista de corto. Y para que, tras ofrecer un primer parlamento y dar los tradicionales toques de balón, el jugador acudiera a su primera rueda de prensa como azulgrana. Estuvo acompañado en la Ciutat Esportiva por Joan Laporta, que no se separó de él en ningún momento.
El presidente azulgrana valoró en primera instancia que Gundogan, pese a tener otras ofertas más cuantiosas en el aspecto económico, haya tomado la decisión de recalar en el FC Barcelona en vez de en otro club. "Hoy es un día especial para el club, para Gundogan y para su mujer, Sara, que hoy es su cumpleaños. Un jugador de la categoría de Gundogan, campeón de Europa, se ha decidido por el FC Barcelona entre las grandes ofertas que tenía de otros clubes. Significa mucho, porque valora nuestra propuesta deportiva y respeta nuestra historia", aseguró Laporta.
Y a continuación, no dudó a la hora de ensalzar las virtudes de Gundogan, no sólo en términos futbolísticos. "Es un jugador con una especial sensibilidad con las personas que sufren, y está vinculado con proyectos con los refugiados. Nos coordinaremos juntos para coincidir y cooperar. Que un jugador prefiera la propuesta del Barça a la de otros clubes es un honor y dice mucho. Llegar al Barça es un sueño. Ha hablado con Xavi y fue el primer futbolista que nos pidió el técnico. Es un fichaje que se ha producido a fuego lento, y felicito a Mateu porque se ha trabajado muy bien".
Fichaje de campanillas para el Barça
Laporta destacó también que, bajo el mando de Xavi, Gundogan podrá explotar aún más sus cualidades futbolísticas. Se trata, además, de un fichaje claramente orientado a que el Barça siga creciendo a nivel competitivo. "Con Xavi tienes una perfecta sintonía y le has admirado. Estamos ilusionados porque esto cada vez coge más fuerza. Ganamos la Liga la temporada pasada, pero queremos más".
"Esto nos tiene que motivar más y queremos estar entre los candidatos para ganar la Champions. Tendremos un centro del campo más potente. Eres amigo de Ter Stegen y Lewandowski. Estamos ilusionados con lo que nos puedes aportar, conoces el sistema. Nos vamos de gira y tendrás tiempo para adaptarte al equipo. Te deseo lo mejor como futbolista y como persona. Espero que esta decisión también sea un éxito familiar, con vuestro hijo de cuatro meses, que se llama igual que tú. Salimos muy reforzardos deportiva e institucionalmente", concluyó Laporta.
Las negociaciones de Mateu Alemany
Mejor bienvenida imposible por parte del presidente hacia el nuevo jugador azulgrana. Por lo que respecta a Mateu Alemany, que también estuvo presente en la comparecencia, se limitó a explicar cómo transcurrieron las negociaciones. "La primera vez que tratamos este fichaje fue cuando firmamos a Christensen, con quien comparte representante. Desde enero, con un trabajo colectivo, ha sido difícil porque las negociaciones fueron complicadas. Las propuestas financieras eran superiores a la nuestra, y eso no es fácil de entender para los agentes. Solo me queda saber cuál será tu nombre de guerra: Ilkay, Gündogan o Gündo", bromeó. La respuesta fue clara por parte del jugador: Gündo.