Al director de fútbol del FC Barcelona, Mateu Alemany, se le empiezan a acumular los deberes. Sobre todo, en lo que respecta al capítulo de salidas. El objetivo es aligerar la plantilla con la que contará Xavi Hernández antes del inicio de la gira por Estados Unidos, por lo que el área deportiva deberá acelerar la salida de hasta seis futbolistas --como mínimo-- antes de que la expedición culé cruce el Atlántico.
El Barça ya ha firmado a Gundogan, Íñigo Martínez y Vitor Roque, que se incorporará a la plantilla de aquí a dos temporadas. Además, Joan Laporta ha explicado recientemente que el objetivo es seguir reforzando la plantilla con un lateral derecho y uno o dos centrocampistas más. Para que eso suceda, será imprescindible aligerar la nómina de futbolistas con la que cuenta Xavi, sobre todo tras la vuelta de los cedidos.
Lenglet y Nico, casos distintos
El plan es ir archivando carpetas de la forma más rápida y efectiva posible. Y, en este punto, una de las salidas que deberían ser inminentes es la de Lenglet. El central azulgrana se entrena en solitario a la espera de que solucionar su futuro. Lo lógico es que el Barça acepte los cinco millones que ofrece el Tottenham por su traspaso, para ahorrarse de esta forma los nueve millones netos que tiene firmados el galo en las tres temporadas que le quedan de contrato. Es cuestión de tiempo, aunque los blaugrana intentarán rascar algo más de dinero.
En cuanto a Nico González, difícilmente se quedará en el primer equipo pese a la marcha de Sergio Busquets. La idea es que vuelva a salir cedido una temporada más, y tiene a muchos clubes interesados en él. Entre ellos están Girona, Oporto y Betis. Los portugueses tienen muy encarrilada su cesión , que sería por un año y sin opción de compra. El futbolista jugaría la Champions League y, además, estaría muy cerca de su Galicia natal. La relación de su agente, Jorge Mendes, con el club portugués habría servido para potenciar una operación que puede fructificar en cuestión de días.
Pablo Torre, Collado y Julián Araujo
Otro que puede irse en cuestión de tiempo es Pablo Torre, quien apunta a formar parte de la operación para garantizar la llegada de Oriol Romeu al Barça. El centrocampista cántabro, que apenas ha contado con oportunidades bajo el mando de Xavi, se fogueará en otro club de Primera en calidad de cedido.
En lo referente a Álex Collado, el FC Barcelona acordará con él una rescisión de contrato con toda probabilidad, lo que le dará libertad para firmar por el Real Betis o cualquier otro club que esté interesado en sus servicios. En el caso de Julián Araujo, el Barça está buscando una cesión con la que el defensa mexicano pueda sumar minutos tras su obligado ostracismo. El nombre de Las Palmas se ha puesto encima de la mesa, y es el que tiene más papeletas a día de hoy.
Franck Kessié, la carpeta más difícil
Por último está el caso de Franck Kessié, posiblemente la carpeta más difícil de cerrar en los próximos días. Xavi tiene previsto hablar con él a inicios de semana para explicarle sus planes. La opción más atrayente es la de la Juventus, cuyo proyecto deportivo seduce al futbolista y cuya operación supondría una venta por unos 15 kilos.
Eso sí, los italianos deben antes cerrar los traspasos de Zakaria al West Ham y de Pogba al Al-Ittihad. Parece poco probable que esto suceda antes de la gira. Kessié, además, ya ha dejado claro por activa y pasiva que quiere quedarse en el Barça. Habrá que ver si la conversación con Xavi surte el efecto deseado.