Los jugadores que Mateu Alemany ha traído gratis al Barça
El club azulgrana se ha especializado en los fichajes a coste cero, ¿cuáles han sido y cómo les ha ido?
14 julio, 2023 23:41Noticias relacionadas
El anuncio de la salida de Mateu Alemany el pasado 2 de mayo alarmó a todos los culés. Sin embargo, dos semanas después, el agente valenciano demostró que rectificar es de sabios, y reculó en su decisión. Sustos que dan gusto. Joan Laporta no dudó y lo acogió de nuevo.
El director de fútbol azulgrana ha sido una de las piezas claves en los fichajes del Barça en los últimos años. En su trabajo, lejos de parecerse a un Modo Carrera del FIFA, donde el dinero crece de los árboles, le ha tocado lidiar con el difícil papel de crear un equipo competitivo que vuelva a ganar títulos, condicionado por una situación económica agónica.
Por ello, desde que Laporta y su séquito llegaron al Barça en 2021, el club ha intensificado una política de fichajes que limita mucho el mercado, pero crea oportunidades únicas: los fichajes gratis de jugadores que acaban contrato con su club.
Memphis Depay y Eric García abrieron la veda
En la primera temporada al frente del club, Mateu Alemany presentó los dos primeros fichajes a coste cero. Memphis Depay y Eric García terminaban contrato con el Olympique de Lyon y el Manchester City, respectivamente. Si bien es cierto, aunque en la foto aparecieran los nuevos mandatarios, estos dos fichajes fueron cerrados por la anterior directiva.
Depay fue vendido una temporada y media después al Atlético de Madrid por 4 millones, mucho menos de lo que se esperaba cuando llegó a Can Barça. Eric García, por su parte, sigue siendo jugador azulgrana. Sin embargo, su participación ha ido disminuyendo con el paso de los años, así como su rendimiento. No está prevista su salida, pero el jugador prometía ser uno de los futbolistas encargados de liderar la zaga culé en la próxima década.
La revolución del mercado invernal
Aquel octubre de 2021, Xavi Hernández llegó al banquillo azulgrana, noveno en la clasificación liguera. Antes, llegó también gratis el Kun Agüero, un jugador de edad avanzada para lo que requiere el futbol de primer nivel, pero con un cartel impresionante. Unos problemas en el corazón le impidieron llegar al ecuador de la temporada, por lo que no computaremos su rendimiento para valorar el éxito de su fichaje. Además, perdonó todo el dinero que el Barça le debía, que no era poco.
Ese mercado invernal, fruto de la urgencia deportiva, el Barça revolucionó la plantilla. Ferran Torres, Dani Alves, Aubameyang y Adama Traoré, estos tres últimos a coste cero, llegaron al Camp Nou para elevar el rendimiento. Alves, a sus 38 años, llegó para ayudar al club también en lo extradeportivo y con el mínimo sueldo permitido por la Liga. Pese a que el club decidió no renovarlo, el lateral brasileño rindió a muy buen nivel.
Adama vino en calidad de cesión y su rendimiento fue decreciendo a medida que avanzaba la temporada. Al principio llegó a estar por delante de Dembelé en el once, pero a final de campaña, el club lo devolvió al Wolverhampton. La joya de la corona fue sin duda Aubameyang. El gabonés marcó goles de todos los colores y elevó el nivel de una plantilla que carecía de olfato goleador. Vino gratis, se ganó el corazón de los culés y se marchó al Chelsea dejando dinero en las arcas de la entidad. Negocio redondo.
Los fichajes gratis de un Barça campeón
Kessié y Christensen llegaron el pasado verano a coste cero. Los culés no se ilusionaron especialmente con su llegada, pero al finalizar la temporada, nadie le puede poner ni un pero a estos fichajes, en términos calidad-precio. Xavi y el club no cuentan con Kessié, que dejará, como mínimo, 20 millones en las delicadas arcas del club. Si se queda, será un recurso más que aprovechable para un centro del campo, con mucha técnica y poco músculo.
No hay palabras para describir el rendimiento del danés. Xavi fue flechado por Cupido cuando vio jugar a Christensen por primera vez. Su fichaje levantó críticas y, en teoría, era el Madrid quien había fichado al central bueno del Chelsea. Mateu Alemany volvió a cerrar bocas: un central duro al corte, siempre bien colocado y con una salida de balón exquisita, se ganó la titularidad en el Barça más sólido en defensa de los últimos años. El pero aquí se lo lleva el fichaje de Héctor Bellerín. El lateral de la Masía no rindió como se esperaba y se marchó en el mercado invernal.
Íñigo Martínez y Gündogan para competir en Europa
La última gran empresa de Mateu Alemany ha tenido lugar este verano. Ilkay Gündogan, flamante campeón del triplete con el City, del que era capitán, y pretendido por media Europa, ha decidido, aún no sabemos cómo, fichar por el Barça. Quizás este sea el salto de calidad definitivo que necesite la plantilla para cumplir con la tarea pendiente que empaña la buena gestión de Xavi: competir en la Champions League.
Además, y es importante reiterar, sin gastar un euro en traspasos, un central de garantías como Íñigo Martínez llega a Can Barça para apuntalar una zaga que rindió de manera magistral la pasada campaña. Mateu Alemany es un hombre de sorpresas, viaja, negocia, y ficha. El balance de estos fichajes, por el momento, es positivo. No obstante, todo dependerá de esa copa tan linda que se echa de menos en la Ciudad Condal.