El fichaje de Ilkay Gundogan como nuevo jugador del FC Barcelona ya es oficial. A las 10 horas de esta mañana de lunes, el club ha anunciado en sus redes sociales lo que era un secreto a voces desde la semana pasada, tras el viaje de Mateu Alemany a Múnich, donde cerro todos los flecos restantes y el jugador firmó su contrato.
De esta manera, se confirma uno de los fichajes top del verano. El jugador alemán llega a la Ciudad Condal a coste cero tras ganar el 'triplete' como capitán del Manchester City y rechazar ofertas -mucho más tentadoras económicamente- de Arabia Saudí o la misma Premier League.
Aun así, el contrato del nuevo centrocampista azulgrana estará a la altura de su estatus de crack. Culemanía ha podido conocer las cifras.
Cifras a la altura de un jugador top
A sus 32 años, Gundogan firma por tres temporadas como jugador del Barça, las dos primeras garantizadas. Este ha sido un factor decisivo en la decisión final del jugador, pues el equipo de Pep Guardiola solo le ofrecía un año de contrato, insuficiente para las pretensiones del alemán.
El tipo de acuerdo del flamante fichaje culé seguirá una fórmula similar a la que se utilizó el pasado verano con el traspaso de Robert Lewandowski. Gundogan percibirá un salario ascendente según avancen las temporadas. En la primera, su sueldo oscilará entre los 9 y 10 millones de euros, la siguiente alcanzará los 12 y, en caso de que club y jugador decidan activar el año extra de contrato, su sueldo alcanzará los 14 kilos.
Una cláusula de blindaje
El futbolista germano tendrá una cláusula antijeques, 400 millones de euros deberá pagar aquel equipo que quiera hacerse con sus servicios sin tener que pasar por el trago de negociar con el director de fútbol del Barça, Mateu Alemany. Lo único que falta para verlo vestido de azulgrana en un partido oficial es cerrar su inscripción en la liga. De momento, no hay novedades al respecto, pero el club le ha garantizado al jugador que no habrá problema y que, en caso contrario, será libre de rescindir su contrato.
El Barça cierra así uno de los fichajes 'bomba' del mercado y el primero que el club hace oficial. 11 goles y 7 asistencias son los registros que ha dejado Gundogan en su última temporada en el Etihad Stadium, la mejor como jugador sky blue. Veremos si se confirma la teoría de que la edad es solo un número y su rendimiento se mantiene constante pese a estar a las puertas de cumplir 33 años.