El FC Barcelona finalmente pudo anunciar su primer fichaje bomba de la 2023-24: Ilkay Gundogan. El centrocampista alemán es la gran incorporación para potenciar al equipo azulgrana en el siguiente curso. Se trata de una operación de mucho valor, teniendo en cuenta que el futbolista viene de ganar un triplete como capitán del Manchester City. En este sentido, hay dos figuras clave dentro de la entidad culé que desempeñaron un papel fundamental en la llegada del talentoso jugador.
La habilidad negociadora de Alemany
La primera figura clave en la llegada de Gundogan es, indudablemente, Mateu Alemany. El director de fútbol del Barça estuvo bastante rápido y preciso para contactar con el entorno del alemán, cuando tenía dudas de renovar su contrato con el City al finalizar la temporada 2022-23. Desde hace meses que el ejecutivo ha estado negociando con el futbolista, siendo clave para alejar cualquier otro tipo de pretendiente en el camino.
También fue importante al negociar un contrato que se adapta a las necesidades financieras del FC Barcelona. El tipo de acuerdo del flamante fichaje culé seguirá una fórmula similar a la que se utilizó el pasado verano con el traspaso de Robert Lewandowski. Gundogan percibirá un salario ascendente según avancen las temporadas. En la primera, su sueldo oscilará entre los 9 y 10 millones de euros, la siguiente alcanzará los 12 y, en caso de que club y jugador decidan activar el año extra de contrato, su sueldo alcanzará los 14 kilos.
Un viejo conocido
La otra figura que jugó un rol fundamental en el fichaje del centrocampista ha sido Robert Lewandowski. El delantero polaco conoce desde hace muchos años a Gundogan, cuando coincidieron en el vestuario del Borussia Dortmund. Desde entonces ambos formaron una sólida amistad, por lo que se mantuvieron en contacto durante el proceso de las negociaciones con la directiva del FC Barcelona. Se trata de un reencuentro clave, debido a que los dos pueden formaron una sociedad bastante importante en los terrenos de juego.
También se espera que ambos vivan relativamente cerca. Actualmente el artillero del Barça tiene su domicilio en la localidad de Castelldefels, por lo que no resultaría una sorpresa si Gundogan decide instalarse en esa misma zona. El vínculo con Lewandowski será importante para que pueda entrar de lleno dentro del vestuario y así integrarse a la dinámica del conjunto azulgrana.