El verano ha empezado. Y, con él, el baile de salidas en el FC Barcelona. El club azulgrana sigue atado de pies y manos por el Fair Play financiero de la Liga. Prueba de ello es la salida confirmada de Nikola Mirotic en la sección de baloncesto, puramente por cuestiones económicas y no deportivas. En lo que respecta al fútbol, no se puede avanzar demasiado en los fichajes si antes no se producen salidas. Así se lo comunicaron en la última cumbre los más altos ejecutivos del club a nivel deportivo, Mateu Alemany y Deco, a Xavi Hernández.
La situación de los cedidos del Barça
Es por ello que, a pesar de tener apalabrados fichajes como el de Íñigo Martínez y el de Ilkay Gündogan --este último pendiente aún de confirmación--, el FC Barcelona está enfocado en priorizar a día de hoy las salidas de los jugadores que no cuentan para Xavi, especialmente los que han regresado de cesiones y suponen un elevado coste para el club. Se trata de Lenglet, Umtiti, Dest, Trincao --ya cerrado con el Sporting de Lisboa-- y Collado, quienes saldrán con toda seguridad de la entidad culé. Se espera que todos ellos, además, abandonen la entidad en forma de traspaso.
Entre los cinco le costarían al Barça más de 50 millones de euros la próxima temporada, por lo que el objetivo del club es sacárselos de encima cuanto antes. Hay otros dos cedidos, Nico González y Abde Ezzalzouli, que sí tienen opciones de quedarse en la plantilla de Xavi Hernández. Sobre todo el segundo, al tratarse de un extremo desequilibrante cuyas cualidades gustan especialmente al cuerpo técnico. En cuanto a Nico, si finalmente no se consigue fichar a un relevo de garantías para Sergio Busquets, también podría recibir una oportunidad del entrenador, aunque el egarense le vea encaje más en la posición de interior que en la de mediocentro.
Dos centrocampistas en el disparadero
Si echamos la vista a los componentes de la plantilla de esta pasada campaña, otro jugador que hará las maletas con toda probabilidad es Pablo Torre. El joven centrocampista cántabro apenas ha dispuesto de minutos en el primer equipo, y el club priorizará su cesión rumbo a un club de la Liga para que se foguee en la élite española. No le faltarán ofertas, de eso no hay duda. Su calidad técnica es indudable, y habrá que ver si progresa lo suficiente como para regresar a medio plazo al Barça.
Siguiendo en la medular, el primer traspaso que desea fomentar el Barça es el de Franck Kessié. Se trata de un efectivo prescindible para Xavi, y que además tiene cartel tanto en Italia como en Inglaterra. El Barça espera traspasarle por alrededor de 35 millones, contando además con que el montante íntegro de la operación iría destinado a rebajar la presión en las cuentas de la entidad. Kessié, recordemos, aterrizó gratis el verano pasado y el Barça no debería amortizar su fichaje.
Los transferibles de Xavi en el Barça
Por último, está el caso de futbolistas que son transferibles y que, si llegan buenas ofertas, también abandonarán el club. O al menos, esa es la intención del Barça. Se trata de Ansu Fati, Ferran Torres, Raphinha, Eric García y, aunque en menor medida, Jules Koundé. Se llegó a hablar con fuerza la salida del defensor francés hace unas semanas, aunque él mismo confirmó días después que quiere seguir en el club. Si aceptase una marcha y llegase una oferta de entre 70 y 80 millones, el FC Barcelona no dudaría en fomentar el traspaso.
En lo que respecta a Éric García, no tiene sitio en la zaga defensiva por la presencia de Ronald Araujo, Christensen, Koundé y Marcos Alonso, además del crecimiento que están experimentando jugadores como Chadi Riad en el filial. Si llega una buena oferta, el Barça también le traspasará teniendo en cuenta que también llegó gratis al club, procedente del Manchester City hace dos temporadas.
En cuanto a Ansu, Ferran y Raphinha, dependerá de las propuestas que manejen sus representantes. Ansu Fati es quien tiene más opciones de quedarse, mientras que los otros dos estarán en el casillero de salida si un club decide pujar por ellos. Sobre todo Raphinha, de quien Deco ya se ha desvinculado como agente, y que ostenta un gran cartel mediático en la Premier. Ahora mismo, todas las cartas están en el aire. Veremos si Laporta se guarda algún as en la manga.