El FC Barcelona tiene prisa por vender a uno o dos futbolistas. El club que preside Joan Laporta espera cerrar el curso actual con algún traspaso sonado y el de algún futbolista que no entra en los planes de Xavi Hernández. Obligado por su precaria economía, el Barça contempla la salida de futbolistas con mucha proyección como Nico o Abde, con una opción de recompra que también intentaría aplicar con Ansu Fati.
La Liga ya ha aprobado el plan de viabilidad del Barça para los próximos dos años. El club debe rebajar su masa salarial y vender futbolistas antes de abordar algunos fichajes estratégicos.
Raphinha, con muchas ofertas
Xavi ha pedido a Laporta que no venda a futbolistas imprescindibles para él. A teóricos titulares. Y en esta categoría está Raphinha, un delantero que ha marcado 10 goles y que cuenta con la total confianza del técnico de Terrassa. Sin embargo, también es un jugador con un gran cartel en Inglaterra y el Barça podría venderlo por 80 millones. El Chelsea ya intentó ficharlo hace un año.
Menos problemáticas para Xavi serían las salidas de Ferran Torres y Ansu Fati. El problema es que el delantero valenciano costó 55 millones fijos y otros 10 en variables, y queda mucho dinero por amortizar. En el caso del delantero de Guinea Bissau, su venta sería neta.
El caso de Ansu Fati
Xavi declaró a Ansu Fati “intransferible” durante la temporada. Ahora, su discurso ha cambiado. Incluso ante los medios de comunicación. En privado, el técnico ya le ha dicho al delantero que lo tendrá muy difícil para ser titular la próxima temporada.
El Barça también quiere hacer caja con jugadores como Nico y Abde. En el Valencia, al centrocampista gallego no le han ido muy bien las cosas, agravadas por una lesión. El extremo marroquí, en cambio, se ha revalorizado en Osasuna.
Abde, con ofertas
Osasuna ha pedido al Barça que prorrogue su cesión un año más. El club azulgrana, sin embargo, está a la espera de saber si Xavi quiere darle otra oportunidad durante la pretemporada o da luz verde a su traspaso.
El Barça sabe que varios clubes de la Premier sondean su fichaje. Y podría vender a Abde a cambio de 15-20 millones. Mateu Alemany, director de fútbol, intentaría incluir una cláusula de recompra.
Nico, futuro incierto
Esta misma fórmula la aplicaría el Barça con Nico. El centrocampista gallego no convence a Xavi como mediocentro y ya tiene muchos interiores. En el club, sin embargo, no quieren perder definitivamente al futbolista. Nico podría salir cedido, pero en el Barça prefieren una venta con opción de recompra. También podría entrar como moneda de cambio en algún fichaje.
La delicada situación económica que atraviesa el Barça también explica que el club no tenga mucha prisa en cerrar algunas operaciones. La más prioritaria es la de un mediocentro que releve a Sergio Busquets.
Pago retrasado con Vitor Roque
El Barça buscará fichajes más económicos para otras demarcaciones. Gundogan, el elegido como interior, llegaría con la carta de libertad. Igual que Iñigo Martínez. En ataque, Vitor Roque es la opción preferida de Xavi y el Barcelona podría activar dicha operación con otra fórmula imaginativa. Quiere que llegue este verano como cedido y asumir su compra obligatoria dentro de un año. El precio podría rondar los 40 millones de euros.