El FC Barcelona, finiquitada la Liga, ya prepara la próxima temporada. En la dirección deportiva tienen claras las prioridades de Xavi, las necesidades de un equipo que sufrirá cambios importantes. Habrá fichajes, pero sobre todo, traspasos o salidas. Y el futuro inmediato del club se decidirá en las próximas tres semanas.
Las vacaciones del equipo de fútbol coincidirán con una actividad frenética en los despachos del club. El Barça tiene un plan para reducir su masa salarial y para lograr nuevos ingresos. Joan Laporta, presidente, y Mateu Alemany, director de fútbol, esperan cerrar dos o tres traspasos antes del 30 de junio. La Liga ya ha dado luz verde a su plan de viabilidad para las próximas dos temporadas.
Ventas por 40 millones
El Barça aspira a ingresar unos 40 millones de euros en las próximas semanas. En el club esperan cerrar los traspasos de Clement Lenglet al Tottenham y de Umtiti al Olympique de Lyon. Por ambos, Alemany confía en obtener entre 15 y 20 millones de euros.
El director de fútbol del Barça también maneja varias ofertas por Kessié, un futbolista al que fichó hace un año, del Milan, con la carta de libertad. En este caso son algo más optimistas y aspiran a obtener unos 30 millones por el costamarfileño.
Ofertas por Kessié
El Inter de Milán y el Tottenham desean fichar al centrocampista de Costa de Marfil, un futbolista muy físico y con llegada al área rival. El Aston Villa y el Fulham, hace unos meses, también sondearon su contratación para el mercado de invierno.
El Barça ha tasado a Kessié en unos 35 millones de euros, aunque seguramente se conformarán con una cifra inferior, en torno a los 25 millones. Tras unos inicios complicados, el futbolista tuvo bastante protagonismo a media temporada y marcó el gol de la victoria del equipo azulgrana ante el Real Madrid en el Camp Nou.
Kessié ha disputado 43 partidos en los que ha marcado tres goles y ha dado tres asistencias. Su actual valor de mercado, según Transfermarkt, es de 28 millones de euros.
Más traspasos
En verano habrá más traspasos, pero algunos se cocinarán a fuego lento. Por ejemplo, el de Ansu Fati, quien insiste en que quiere quedarse en el Barça. El club también escuchará ofertas por Ferran Torres, mientras que Xavi ha pedido a Laporta que no traspase a Raphinha. Antes preferiría la marcha de Koundé, quien expresó al técnico su malestar por jugar de lateral, pero el Barcelona podría ingresar 80 millones de euros por el extremo brasileño, con un gran cartel en Inglaterra. El Chelsea es el club más interesado en Raphinha.
El Barça ha priorizado en las últimas semanas el fichaje de Leo Messi y un mediocentro de primer nivel. Este lunes, Laporta se reunió con el padre del crack argentino, Jorge Messi. Al día siguiente, el propio Messi anunció su fichaje por el Inter Miami.
Un mediocentro top
Xavi Hernández también pide un mediocentro top para relevar a Sergio Busquets. Sus preferencias son Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, y Kimmich. El primero cuesta 60 millones y el Bayern podría pedir entre 70 y 80 millones por su centrocampista.
El club también tiene encarrilados los fichajes de Gundogan y Rubén Neves para el centro del campo y en ataque podría fichar a Carrasco y Vitor Roque.