Los 10 mejores momentos de Sergio Busquets con el Barça
El centrocampista de Badia del Vallés dejará el conjunto azulgrana tras 15 años en el primer equipo
10 mayo, 2023 22:39Ya es oficial. Sergio Busquets dejará el FC Barcelona a final de temporada. El club catalán ha colgado un vídeo emotivo en redes sociales en el que el capitán anuncia su adiós tras 15 años. Con motivo de su despedida, en Culemanía repasamos los 10 mejores momentos del centrocampista de Badia del Vallés durante su trayectoria como azulgrana.
El día del debut con el Barça
El 13 de septiembre de 2008, Busi debutó con el Barça, con el dorsal 28 y bajo la batuta de Pep Guardiola. El técnico de Santpedor le concedió la titularidad en la segunda jornada de la Liga, ante el Racing de Santander (1-1). A pesar del empate, aquel equipo de autor ya comenzó a dar cátedra del tiquitaca. Busquets contaba con la confianza total del míster catalán tras lograr el ascenso a la extinta Segunda División B en 2008.
El primer gol oficial, ante el Basilea
Apenas un mes después del estreno de Busquets con el primer equipo, convirtió su primer gol oficial un 22 de octubre de 2008. El Basilea sucumbió en la Champions League como local ante un equipo azulgrana arrollador (0-5). A los 15 minutos, Xavi Hernández se sacó de la chistera uno de sus clásicos pases picados al corazón del área. Aquella diagonal teledirigida encontró a Busquets, novato a la par que pillo, que ganó la posición y batió al portero por bajo.
El primer recital del Barça de Pep en el Bernabéu
Testimonialmente, pero Sergio Busquets dejó su huella sobre el campo durante el icónico set del Barça al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-6). En el minuto 85, Pep dio tregua a sus centrocampistas titulares, Andrés Iniesta y Yaya Touré. En su lugar, pisaron el campo el propio Busi y Bojan Krkic, la otra gran promesa del equipo. De todos modos, ambos disfrutaron de minutos en el marco de una noche mágica en el templo del eterno rival. Aquella lluvia de goles confirmó la superioridad del conjunto azulgrana en el campeonato liguero.
La Champions que abrió el telón del mejor Barça
El mejor Barça de la historia levantó su segunda Champions League con un tridente de volantes de época. Sergio Busquets salió de inicio como pivote titular ante el Manchester United (2-0). El estadio Olímpico de Roma atestiguó el nacimiento de un mediocampo estelar. Por detrás de Leo Messi y Samuel Eto'o, los goleadores de la noche, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y el propio Busquets borraron a los red devils del campo. Aquella orejona significó el primer triplete azulgrana tras la consecución de la Liga y la Copa del Rey.
La manita del Camp Nou
Año y medio después del set en el Bernabéu, el Barça volvió a dejar una noche para el recuerdo en el clásico. Esta vez, ante todo el barcelonismo congregado en el Camp Nou, la nave azulgrana atropelló al Real Madrid con una manita (5-0). Busquets, ya consolidado en el once con el número 16, disputó los 90 minutos de un duelo cada vez más hostil. Y es que el nuevo técnico blanco, José Mourinho, había llevado la rivalidad hasta límites insospechados.
La segunda Champions en tres años dinásticos
Con el paréntesis de las semifinales de la Champions 2010, el Barça instauró una dinastía europea entre 2009 y 2011. De hecho, en 2012, un desenlace cruel en las semifinales europeas contra el Chelsea precipitó el adiós de Pep Guardiola. Pero en 2011, mismo rival, y mismo desenlace que en el anterior éxito europeo: el Barça doblegó al Manchester United de Sir Alex Ferguson (3-1) y alzó su segunda orejona en tres años. Nuevamente, el pivote de Badia se erigió en válvula de un engranaje perfecto, cuyas piezas carburaron sincronizadas durante los 90 minutos en el estadio de 2011.
Actor principal de la Liga de los 100 puntos
Un año después del hito alcanzado por el Real Madrid al rebasasr los 100 puntos, el Barça igualó dicha gesta en competición doméstica. Tito Vilanova cogió el testigo de Pep e impulsó a sus pupilos en el campeonato de la regularidad. Busquets participó en 31 partidos y marcó un gol con un rol de jugador insustituible. El cuadro azulgrana cantó el alirón sin tener que jugar en la jornada 35, pues el Madrid había pinchado contra el Espanyol en Cornellà-El Prat (1-1).
La tercera Champions en las vitrinas de Busquets
La fortuna y desastres puntuales, pero fulminantes, solo han permitido al equipo azulgrana celebrar una Champions League más de 2015 hasta la actualidad. Pero qué Champions, y qué temporada. El segundo triplete de Busquets, Messi, Iniesta, Xavi y compañía volvió a confirmarse en una final europea. En aquella ocasión, un trío de ases letal en ataque, la MSN, dominaba el continente. Y como era de esperar, el más infravalorado de aquel elenco de estrellas, Busquets, disputó la final al completo en el estadio Olímpico de Berlín. El equipo dirigido por Luis Enrique venció a la Juventus de Massimiliano Allegri (3-1).
El día del partido 700
La leyenda de Sergio Busquets, ausente por costumbre en los grandes galardones individuales, se ha escrito durante 718 partidos. Solo dos mitos como Leo Messi y Xavi Hernández superan sus participaciones con la elástica azulgrana. Esta temporada, en la de su despedida, Busi ha superado la barrera de los 700 encuentros. En unas semifinales de Supercopa sufridas ante el Betis (2-2), el 5 del Barça jugó la última media hora reglamentaria, además de la prórroga. Busquets hizo los honores de levantar su primer título como primer capitán del cuadro catalán.
Próximamente, la Liga de la despedida de Busquets
Todavía por determinar, Sergio Busquets vivirá uno de los momentos más emotivos de su carrera con el más que probable alirón ante el RCD Espanyol el próximo domingo 14 de mayo. Si el equipo azulgrana vence en el derbi catalán se proclamará campeón de la Liga. Incluso antes, en caso de pinchazo de Real Madrid y Atlético de Madrid. El veterano pivote podrá celebrar la consecución del campeonato con el barcelonismo en el Camp Nou el próximo 20 de mayo, contra la Real Sociedad.