Messi y Alba celebran un gol con el Barça / REDES

Messi y Alba celebran un gol con el Barça / REDES

Primer equipo

El contrato de Jordi Alba frena el regreso de Messi

El Barça tiene un plan para recortar su masa salarial y rescatar al crack argentino

26 abril, 2023 01:32

El FC Barcelona trabaja en el regreso de Leo Messi mientras el club prepara un recorte drástico de la masa salarial. Esta es la dual realidad de un club atormentado por su delicada situación económica y sus problemas con el Fair Play Financiero. Una de las fichas que quiere rebajar Joan Laporta, presidente azulgrana, es la de Jordi Alba, con contrato hasta junio de 2024. Amigo personal del crack argentino, su sueldo dificulta el fichaje más deseado por la masa social barcelonista. 

El Barça tiene un problema con Alba. Su ficha es una de las más altas del equipo. Esta temporada, el lateral de L'Hospitalet cobrará unos 20 millones de euros entre la parte fija y las variables. Y el club quiere rebajarla drásticamente. La solución podría pasar por prorrogar su contrato un año más en unas condiciones muy favorables para el Barcelona. Alba podría cobrar unos 22 millones en dos años. Es decir, 11 millones anuales.

La rebaja salarial

Alba, públicamente, ya ha expresado su volunad de cumplir su contrato. También ha destacado que siempre ha ayudado al club y que podría asumir una rebaja salarial. Otra cosa es que acepte una reducción tan importante. 

Jordi Alba celebra un gol contra el sevilla / Luis Miguel Añón (CG)

Jordi Alba celebra un gol contra el sevilla / Luis Miguel Añón (CG)

Jordi Alba celebra un gol contra el sevilla / Luis Miguel Añón (CG)

El futbolista, que el lunes 24 de abril cenó en un conocido restaurante de Barcelona con Sergio Busquets y Leo Messi, espera noticias del Barça. No olvida que el pasado verano el club ya intentó cederlo al Inter de Milán, asumiendo el 60% de su ficha.

Molesto con Laporta

El Barça negoció con el Inter a espaldas del futbolista, que se mostró indignado cuando recibió la llamada del club italiano para sondear su contratación. Alba rechazó la propuesta del Inter y tuvo una acalorada discusión con Joan Laporta en la que ambos estuvieron a punto de llegar a las manos.

Alba, de momento, asume su papel secundario en el Barça de Xavi. La eclosión de Balde le ha restado mucho protagonismo en el equipo, aunque Xavi siempre ha ensalzado su actitud en los entrenamientos.

Leo Messi, saludándose con Aleksander Ceferin en una entrega de premios / REDES

Leo Messi, saludándose con Aleksander Ceferin en una entrega de premios / REDES

Leo Messi, saludándose con Aleksander Ceferin en una entrega de premios / REDES

La oferta a Messi

El defensa de L'Hospitalet, paralelamente, se ha expresado en dos ocasiones a favor del regreso de Messi, con quien tiene una buena amistad. Ambos formaron una sociedad letal en los últimos años. Se entendían muy bien en el campo y fuera de él, compartiendo muchos momentos privados con Sergio Busquets y sus parejas.

El regreso de Messi es deseado por el club y el futbolista, pero no es fácil encajar su contratación. El Barça, según algunas informaciones, podría ofrecer unos 25 millones de euros al crack argentino más un porcentaje por ingresos de nuevos patrocinadores y taquillaje. 

El futbolista mejor pagado

Según explicó Culemanía, un estudio reveló que Messi generaba 235 millones anuales al Barça antes de la pandemia. Se trata de un análisis que manejaba la junta directiva de Joan Laporta al poco de entrar a gobernar el club, antes de que le comunicara al futbolista argentino que no podía renovar su contrato por motivos económicos, en agosto de 2021. Ahora su regreso va condicionado a unas nuevas condiciones económicas, aunque seguiría siendo el futbolista mejor pagado del Barça.

La masa salarial del Barça es de 648 millones de euros en la temporada actual. A falta de cerrar nuevos ingresos, el club debe reducirla hasta 450 millones. La rebaja afectará, sobre todo, al primer equipo, pero también al fútbol base y a las secciones profesionales.