Koeman y Messi en un partido del Barça / EFE

Koeman y Messi en un partido del Barça / EFE

Primer equipo

Koeman calienta el fichaje de Messi: “No se lo merecía”

El exentrenador del Barça habla sobre su experiencia en el banquillo del Camp Nou

30 marzo, 2023 19:31

Ronald Koeman ha empezado de forma oficial su nuevo ciclo al mando de la selección de Países Bajos. Su primera fecha FIFA ha tenido un sabor agridulce por la derrota ante Francia y la victoria contra Gibraltar. Tras esos partidos, el técnico neerlandés habló con Relevo acerca de su nueva experiencia con el combinado nacional, aunque el tema central fue su etapa con el FC Barcelona y la situación de Leo Messi, que podría regresar a vestir los colores azulgranas.

Koeman caliente el fichaje de Messi

En la mencionada entrevista, el exentrenador culé fue preguntado por la inesperada marcha del argentino en verano de 2021, a lo que respondió: “Fue una sorpresa. A mí me dijeron en la pretemporada: ‘Mañana tenemos la reunión con Messi y su padre, firmamos y se queda’. Al día siguiente me llamó Laporta para decirme: ‘Lo veo complicado’. Y por la noche se fue. Messi es Barcelona, hizo tanto por el club que no se merecía marcharse así”.

A pesar de lo doloroso que fue para Koeman no contar con la principal estrella del equipo azulgrana, considera que merece regresar a la entidad y acabar bien su etapa por todo lo alto. De su experiencia al entrenar a La Pulga recuerda que “fue fantástico. Tuvo mucho respeto hacia mí y yo hacia él. Intenté ayudarle y en el primer año mío estuvo fenomenal, metió 35 goles. A pesar de que al principio fue complicado, al final estaba feliz porque vio que salían jóvenes, estaba contento en los entrenamientos”.

El brutal elogio a Pedri

Del mismo modo, el técnico neerlandés también habló acerca de los jugadores que hizo debutar en su ciclo con el Barça. El que más le impresionó fue Pedri, al que no dudó en dar una oportunidad con el primer equipo: “Fue el primer jovencito, no le conocía bien. Es un jugador que más me sorprendió porque desde el primer día ya estaba a un nivel superior a su edad, en los entrenamientos era impresionante. Es humilde, profesional, tiene mucha calidad, juega con las dos piernas, tiene vista, tranquilidad… A la semana de estar entrenando con el primer equipo, el club me preguntó que, si no iba a jugar, el Bayern estaba muy interesado. Les dije que se quedaba, que dentro de poco iba a ser titular, y así fue”.

Pedri, junto a Ronald Koeman | EFE

Pedri, junto a Ronald Koeman | EFE

Pedri, junto a Ronald Koeman | EFE

Si bien el canario recibió una enorme cantidad de elogios, Koeman no quiso pasar por alto a las demás perlas: “Todos los jóvenes, como Araújo, Mingueza, Nico, Gavi o Balde tuvieron una actitud fenomenal, no tengo una queja de ninguno. Ellos sabían que era un entrenador que, si jugaban bien, les iba a dar oportunidades”.

La presión del Barça

Otro de los asuntos en los que reincide Koeman es sobre que “merecía más apoyo” por parte del club, especialmente por el momento tan turbulento que atravesaron entre 2020 y 2021. “En el primer año, cuando Bartomeu dio un paso atrás, hasta las elecciones, el portavoz del club fui yo, para todo... Como entrenador tienes que pensar, entrenar, ganar partidos. Pero en muchas cosas sólo estaba yo para responder preguntas que no eran mi tarea. Fue una buena experiencia, pero complicada. Es un club muy complicado, político, donde hay muchos movimientos… Como holandés es difícil de entender porque esto no pasa. Aquí hay críticas, pero no ciertas influencias”, expresó.