Leo Messi en el Camp Nou, durante la temporada 2019-20 / REDES

Leo Messi en el Camp Nou, durante la temporada 2019-20 / REDES

Palco

El regreso de Messi al Barça, un acuerdo perfecto para ambas partes

El astro argentino puede ser la solución a los problemas de la entidad presidida por Joan Laporta

10 marzo, 2023 00:34

Faltan algunos meses para que empiece a rodar el mercado de fichajes de verano. Pero desde las últimas semanas se ha empezado a calentar de forma considerable, sobre todo a partir de la situación de Lionel Messi. El astro argentino afronta su último curso con el PSG y es cada vez más complicado que pueda darse una renovación. Esto abre la puerta a la presencia del FC Barcelona, que mantiene la esperanza de recuperar al mejor futbolista de su historia. Un acuerdo que puede resultar perfecto para ambas partes, tanto en lo deportivo como en lo económico.

Lionel Messi, en la gala del The Best tras recoger su segundo galardón / EFE

Lionel Messi, en la gala del The Best tras recoger su segundo galardón / EFE

Lionel Messi, en la gala del The Best tras recoger su segundo galardón / EFE

El impulso que necesita el Barça

Actualmente la entidad presidida por Joan Laporta está tratando de lidiar con una delicada situación financiera. El año pasado se logró colocar un parche de emergencia con la ejecución de las famosas palancas, pero ahora el panorama es diferente. A esto también hay que recordar que el club pretende mudarse al Estadio de Montjuïc para que pueda darse el inicio de las obras del Camp Nou. Un cambio de recinto que implicará hasta 100 millones de euros en pérdidas, según palabras del propio dirigente.

Ante ese escenario tan asfixiante, la vuelta de Messi significaría un alivio a tomar en cuenta. La dirigencia puede construir un relato sobre la vuelta del hijo pródigo, que se marchó en un momento de dificultad financiera y que ahora quiere ayudar en la recta final de su carrera. Es la posibilidad de transformar el fichaje del futbolista en un imán para atraer a nuevos patrocinadores o aliados comerciales que puedan inyectar capital a las arcas del FC Barcelona. El argentino es por excelencia una de las figuras deportivas más influyentes a nivel de marketing del mundo, a tal punto de ser un reclamo total para las principales empresas. Sin dejar de lado que su valor se ha incrementado de forma exponencial a partir de la conquista del Mundial de Qatar.

Abrazo entre Leo Messi y Joan Laporta en el Camp Nou tras la proclamación del segundo como presidente del Barça / EFE

Abrazo entre Leo Messi y Joan Laporta en el Camp Nou tras la proclamación del segundo como presidente del Barça / EFE

Abrazo entre Leo Messi y Joan Laporta en el Camp Nou tras la proclamación del segundo como presidente del Barça / EFE

El único aspecto que puede frenar esto es el salarial. La Pulga deberá reducir sus expectativas económicas si quiere encajar en el Barça, teniendo en cuenta las estrictas normativas que exige la Liga a cada uno de los clubes. Si esto no es un problema, entonces la directiva de Laporta puede tener muchas posibilidades de hacer realidad el sueño del barcelonismo. El regreso del talentoso jugador implicaría un claro impulso en lo deportivo --todavía cuenta con el nivel para estar en la élite-- y en lo financiero.

El beneficio para Messi

Si bien es cierto que Messi podría seguir ganando más dinero con una renovación en el PSG o aceptando la propuesta del Inter de Miami de la MLS, la realidad es que en términos de marketing su vuelta a la entidad azulgrana daría mucho juego a su trabajo fuera de los terrenos de juego. El argentino se ha caracterizado por llevar de forma precisa sus acuerdos comerciales, siendo un claro ejemplo la cantidad sponsors que firmó en el Mundial de Qatar.  Esa capacidad para explotar el relato de lo que hace en el campo es lo que le ha llevado a ser uno de los jugadores con más ingresos del mundo, recordando que en 2021 logró superar los 70 millones de euros.

El relato de un regreso al Barça beneficia al club, pero también a Messi. Sería la confirmación de un jugador que está dispuesto a volver al equipo de sus amores, renunciando a menos dinero y despidiéndose acorde a su legado en el club. Una historia que indudablemente podría ser explotada económicamente de diferentes maneras. Sin olvidar que también representaría casi un mensaje del atacante con respecto a su intención de seguir batallando en la máxima élite, especialmente por su interés de mantenerse vigente con la selección de Argentina para la Copa América de 2024.

La unión entre Messi y FC Barcelona debe volver a restablecerse por bien de las dos partes. El futbolista de 35 años ha estado en la cima en ingresos con el PSG, pero lejos de sentirse satisfecho en lo deportivo y poco vinculado al proyecto parisino. La entidad culé ha perdido fuerza a nivel de marca y sus resultados en las competiciones continentales empeoraron sin su máxima estrella. Quizás sea el momento de un The Last Dance que pueda cerrar esta historia de la mejor forma posible.