Xavi Hernández, antes de un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Xavi Hernández, antes de un entrenamiento con el FC Barcelona / EFE

Primer equipo

El nuevo fichaje del Barça que ha explotado con Xavi (y va a más)

Es el único futbolista que ha participado en los 20 partidos del equipo tras el Mundial

27 marzo, 2023 12:15

Visto el excelente rendimiento que está mostrando en las últimas semanas con el FC Barcelona, sorprende que el técnico interino de Brasil, Ramon Menezes, no citase a Raphinha para el presente parón FIFA de selecciones. El ex del Leeds United atraviesa un gran momento de forma, y vio desde casa la derrota 2-1 en el amistoso en Marruecos.

Presencia en todos los partidos post-Mundial

Desde el Mundial de Qatar ha jugado los 20 partidos del FC Barcelona, dejando una aportación de siete goles oficiales y cinco asistencias en ese periodo. Buenos números para un futbolista que, pese a haber tenido sus roces con Xavi por algunas decisiones tácticas sobre el césped --no le gustó nada que le sustituyera contra el Manchester United en el Camp Nou--, ya se ha convertido en un fijo en las alineaciones.

Raphinha ha aprovechado a la perfección la baja por lesión de Ousmane Dembelé, y de hecho ha conseguido que no se note apenas la ausencia del francés. Cierto es que el brasileño no es tan desequilibrante como el galo, pero sí es muy efectivo a nivel numérico. No podrá estar contra el Elche por sanción, y Xavi se verá obligado a colocar a Ansu Fati o Ferran Torres como acompañantes de Lewandowski en la delantera. Quizá tan sólo a uno de los dos, en el caso de que decida jugar con cuatro centrocampistas.

Raphinha mejora sus números en el Barça

Tras el parón del Mundial del pasado mes de noviembre, el de Porto Alegre ha incrementado significativamente el número de minutos disputados en el FC Barcelona. Antes del parón mundialista había disputado 865 minutos --también en 20 partidos--. En cambio, ahora es el octavo jugador y el segundo atacante con más protagonismo de la plantilla, con 1.264 minutos, casi 400 más que antes del Mundial.

Raphinha, celebrando con Koundé y Sergi Roberto su gol al Valencia / LUIS MIGUEL AÑON

Raphinha, celebrando con Koundé y Sergi Roberto su gol al Valencia / LUIS MIGUEL AÑON

Raphinha, celebrando con Koundé y Sergi Roberto su gol al Valencia / LUIS MIGUEL AÑON

Raphinha también está destacando por su rendimiento a la hora de generar goles para el Barça. Está a punto de conseguir los dobles dígitos que se había marcado como objetivo en su primera temporada como culé. De momento lleva nueve goles y nueve asistencias en el global de todas las competiciones, lo que significa una participación directa en 18 de los 81 goles del equipo. Ha participado directamente en un 20% de los goles.

En Liga ya ha transformado seis dianas, de las cuales tres han servido para dar la victoria al FC Barcelona: Osasuna (1-2), Valencia (1-0) y Athletic Club (1-0). Además, ha repartido cuatro asistencias en la competición doméstica. Los otros tres tantos del brasileño se dieron en la Copa del Rey, ante el Ceuta y el Intercity, y uno en la Europa League frente al Manchester United. Poco a poco, va convirtiéndose en un jugador fundamental para el Barça de Xavi.