El FC Barcelona está muy cerca de ganar la Liga, un título que se le resiste desde 2019. Vulnerable en Europa, el equipo azulgrana se ha hecho fuerte en España. Ya ha ganado la Supercopa, está en semifinales de la Copa del Rey y tiene una ventaja de 12 puntos respecto al Real Madrid en el torneo de la regularidad. Y Xavi Hernández puede presumir de haber ganado sus tres últimos duelos a Ancelotti. El 5 de abril tendrá la oportunidad de completar su gesta en el Camp Nou, en la vuelta de la Copa.
Xavi se ha convertido en una pesadilla para el Real Madrid. Como lo fueron, en el pasado, Pep Guardiola y Luis Enrique. Incluso, Valverde. Con el técnico de Terrassa, el Barça perdió el primer duelo oficial de la temporada en el Bernabéu por 3-1. Fue en partido de Liga y ese día la afición madridistas se mofó del actual entrenador azulgrana. "Xavi, quédate, Xavi quédate", se gritó en el Bernabéu.
Exhibición en la Supercopa
Las risas, sin embargo, se han transformado en dudas. En frustración. En los siguientes tres partidos, el Barça se impuso al Real Madrid de todas las formas posibles: con brillantez, con el máximo pragmatismo posible y con épica.
La primera victoria del Barça fue en Riad. En la Supercopa. Ese día, el equipo azulgrana exhibió su mejor cara y se impuso al Real Madrid por 3-1. Fue el primer título de la temporada. El primero de Xavi como entrenador y el segundo de Laporta desde que ganó las elecciones de 2021.
El Barça también salió victorioso del Bernabéu en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey. Fue un partido extraño. Atípico (0-1). El equipo azulgrana solo tuvo un 35% de posesión del balón. Defendió mejor que nunca y el Real Madrid ni tan siquiera remató a portería con peligro.
Remontada en la Liga
Más emocionate fue el duelo del domingo en el Camp Nou. El Madrid golpeó primero gracias a un autogol de Araujo, al despejar involuntariamente un centro de Vinicius. Después, Sergi Roberto y Kessié firmaron la remontada azulgrana con sendos goles en los últimos minutos de cada parte.
El Barça, con buen fútbol y mucho compromiso, ganó el clásico más vibrante de la temporada y de los últimos años. Y el equipo de Xavi, a 12 puntos del Madrid en la Liga, sueña con dar la última estocada el 5 de abril, otra vez en el Camp Nou. Al equipo le basta con el empate para clasificarse para la final de la Copa del Rey. Si gana, será el póker perfecto de una temporada con muchos sobresaltos en el club y mucho más tranquila en el vestuario.