Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, debatiendo sobre los temas del Barça / FCB

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, debatiendo sobre los temas del Barça / FCB

Primer equipo

Las cinco gangas de Mateu Alemany para el mediocentro del Barça

El director de fútbol de la entidad tiene a varios candidatos para la medular culé

7 marzo, 2023 19:12

Casting abierto en el FC Barcelona. La dirección deportiva, liderada por Mateu Alemany, tiene a varios candidatos sobre la mesa para reforzar al equipo azulgrana de cara al próximo mercado de verano. Otra cosa es que los límites salariales que impone el control económico de la Liga lo permitan. Por esa razón, el director de fútbol del club mantiene como prioridad aprovechar aquellas gangas del mercado que puedan encajar con el contexto económico. Hay hasta cinco opciones de bajo coste para el puesto de mediocentro.

Joan Laporta y Mateu Alemany, en un acto oficial del Barça / EFE

Joan Laporta y Mateu Alemany, en un acto oficial del Barça / EFE

Joan Laporta y Mateu Alemany, en un acto oficial del Barça / EFE

Aunque primeramente hay que tomar en cuenta las declaraciones de Joan Laporta. El mandatario de la entidad declaró, durante una intervención en el Círculo Ecuestre de Barcelona, que “tenemos un gran centro del campo y no creo que sea imprescindible realizar un fichaje. Y más cuando tenemos una gran cantera”. La directiva tiene algunas opciones sobre la mesa, aunque la prioridad absoluta es reforzar otras zonas del campo.

Las gangas de Alemany

En este sentido, hay dos claros candidatos que se posiciona por encima de la lista para reforzar la medular del equipo de Xavi Hernández: Ilkay Gundogan y N’Golo Kanté. Los dos futbolistas terminan contrato en verano, por lo que son una enorme oportunidad a coste cero para la dirigencia del club. Ambos se suelen desenvolver en el interior de la mitad de cancha, pero también pueden ocupar el rol de mediocentro.

Otro perfil que se debe tomar en cuenta, y que además pertenece a la casa, es Nico González. El canterano regresara en verano de su cesión en el Valencia, así que en la próxima pretemporada podría pelear por un puesto en la plantilla. Su pasantía en el equipo che ha estado lejos de ser fructífera, a tal punto que le ha costado ganarse un puesto en el once titular. La buena noticia es que Xavi le considera como una pieza que puede encajar a la perfección en el sistema, sobre todo como relevo de Sergio Busquets.

Del mismo modo, no hay que pasar por alto a los dos fichajes que propone Jorge Mendes para el Barça. El agente portugués representa a varios futbolistas que gustan en la entidad azulgrana, entre ellos, Rúben Neves y Manuel Ugarte. Ambos todavía tienen contrato con sus respectivos equipos, pero igualmente suponen un perfil un tanto más accesible que otros mediocentros del mercado, como es el caso de Martin Zubimendi, favorito del entrenador egarense para ocupar la posición.

El factor del Fair Play

Por ahora, el FC Barcelona tiene mucho trabajo por delante para tener el espacio necesario para inscribir a nuevos jugadores en verano. Ya lo advirtió Tebas en una de sus últimas intervenciones: “Es casi imposible que el Barça fiche en verano”. Un mensaje que deberá alentar a la dirigencia a mover la maquinaria de cara a contar con un límite salarial favorable.